Arrestan a 32 manifestantes que defendían a los migrantes de la caravana en la frontera de San Diego

La manifestación, realizada en una playa dividida por el muro fronterizo, es la segunda desde que una caravana con más de 6.000 migrantes, hondureños en su mayoría, llegara a Tijuana el mes pasado

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a 32 personas este lunes durante una manifestación en la frontera con México que exigía el fin de las detenciones y deportaciones de inmigrantes, de acuerdo a las autoridades.

La protesta también fue en apoyo a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que pretenden solicitar asilo en Estados Unidos, informaron las autoridades.

El Comité de la Sociedad Religiosa de los Amigos, el grupo que organizó la protesta, dijo que agentes antimotines detuvieron a 30 personas mientras intentaban avanzar para ofrecer una bendición ceremonial cerca del muro.

Más de 30 individuos fueron arrestados por ingreso ilegal y uno por agredir a un agente, dijo Theron Francisco, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Más de 300 personas, muchas de ellas líderes de iglesias, mezquitas, sinagogas y comunidades indígenas, participaron en la manifestación en el parque estatal Border Field de San Diego, que limita con la ciudad de Tijuana.

La manifestación, realizada en una playa dividida por el muro fronterizo, es la segunda desde que una caravana con más de 6.000 migrantes, hondureños en su mayoría, llegara a Tijuana el mes pasado.

En una confrontación con individuos que arrojaban piedras desde México el 25 de noviembre, los agentes lanzaron gas lacrimógeno, por lo que el cruce fronterizo de mayor actividad de Estados Unidos fue cerrado durante cinco horas.

Miles de migrantes están viviendo en atestados campamentos en Tijuana tras haber terminado un duro recorrido desde Centroamérica hasta la frontera estadounidense. Muchos tendrán que esperar semanas o meses en México mientras que sus casos de asilo son procesados. Estados Unidos admite unas 100 solicitudes diarias en el cruce de San Diego, por lo que muchas otras están retrasándose.

Con la protesta comenzó una semana nacional de activismo llamada “El amor no conoce fronteras: Una exhortación moral para hacerle justicia a los migrantes”. El lunes, Día de los Derechos Humanos, fue la primera jornada, y concluirá el Día Internacional de los Migrantes el 18 de diciembre, señaló el grupo.

“Venir a darle la bienvenida y bendecir a niños, madres y padres que solicitan asilo con el fin de escapar de circunstancias muy difíciles y deshumanizantes es hacer lo correcto y lo humano”, dijo la obispa Minerva G. Carcano de la Iglesia Metodista Unida del área de San Francisco. “La forma en que actuemos en estos momentos determina en lo que nos convertiremos como nación”.

El grupo también ha exhortado al Congreso a que suspenda los fondos que destina al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.