IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU retira cargos contra hondureño por muerte de agente de la DEA. Su vida cambiará rádicalmente

Juan Ramón Matta ya no tendrá que cumplir cadena perpetua, pero cuál será ahora su destino
/ Source: TELEMUNDO

la justicia de estados unidos retiró los cargos contra el hondureño juan ramón matta, quien desde 1990 cumple cadena perpetua en ese país por narcotráfico, por su presunta responsabilidad en la muerte de un agente antidrogas, informó hoy en tegucigalpa su abogado, marlon duarte.

"le retiraron los cargos por el asesinato de enrique camarena y esto nos da la certeza de que él siempre dijo públicamente que no tenía nada que ver con el asesinato del agente de la dea", dijo duarte a medios hondureños.

destacó que la familia de matta "está feliz y satisfecha" por la decisión de la justicia de estados unidos, aunque señaló que el hondureño todavía enfrenta los cargos de narcotráfico.

relacionado: los cárteles mexicanos son la "gran amenaza" para la dea

matta fue capturado en tegucigalpa en abril de 1988 por agentes de la departamento estadounidense antidrogas (dea), durante el gobierno que presidía josé azcona, ya fallecido, y fue llevado a estados unidos, donde en enero de 1990 fue condenado a cadena perpetua.

estados unidos desechó los cargos contra matta por la muerte de camarena supuestamente tras comprobar a través de una prueba de adn que el hondureño no participó en el crimen, explicó su defensa a medios hondureños.

señaló que el siguiente paso es que los apoderados legales interpongan un recurso para que matta salga de la prisión debido a que ya cumplió la condena de los otros cargos por los que fue sentenciado.

"él es apto para obtener beneficio por tiempo cumplido en los casos que fue condenado", enfatizó duarte.

el hondureño fue juzgado entonces por narcotráfico y el asesinato en méxico, en 1985, del agente antidrogas enrique camarena.

juan ramón matta regresaba a su casa de hacer ejercicio en una zona residencial exclusiva de tegucigalpa cuando fue interceptado por autoridades locales y agentes de la dea, según se informó en su momento.

matta había regresado a honduras después de protagonizar una fuga espectacular de una cárcel de colombia. en 1977 también se le involucró en la muerte violenta de un matrimonio en tegucigalpa.

juan ramón matta waldurraga, hijo del narcotraficante hondureño, se declaró culpable en septiembre pasado ante un juez estadounidense de un delito de tráfico de drogas.

matta waldurraga, que en honduras no tenía orden de captura, se entregó en agosto de 2017 de manera voluntaria a miembros de la dea.

las autoridades de tegucigalpa han extraditado desde 2014 a 22 hondureños a estados unidos, donde estaban acusados de introducir droga o de lavado de dinero.

una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.