IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte de apelaciones rechaza demanda de Trump para negar asilo a inmigrantes

La corte rechaza restricciones de asilo a inmigrantes indocumentados

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, negó el viernes los esfuerzos del gobierno de Trump por demorar la orden de un juez que bloquea la aplicación de sus restricciones de asilo, informa The Hill.

“Estamos de acuerdo con el tribunal de distrito en que la directriz probablemente sea inconsistente con la ley vigente de los Estados Unidos. En consecuencia, NEGAMOS la moción de suspensión del Gobierno”, dice la sentencia de un panel de tres jueces de la corte.

A principios de noviembre, la administración Trump emitió una directriz para restringir las solicitudes de asilo como parte de sus esfuerzos más amplios para acabar con la inmigración indocumentada.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional publicaron anteriormenteuna norma conjunta que prohíbe que ciertas personas atrapadas cruzando la frontera sur de EEUU desde México entre los puertos de entrada soliciten asilo.

El juez Jon Tigar, del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California, se puso del lado de los opositores a la política del presidente Trump y les concedió una solicitud de una orden de restricción temporal contra la política que deniega el asilo a los migrantes que ingresan ilegalmente a EEUU.

“Cualquiera que sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede volver a escribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, escribió Tigar, una persona designada por el ex presidente Obama, en su decisión el mes pasado.

Trump criticó la decisión mientras rechazaba a Tigar como “un juez de Obama”, un comentario que provocó una rara reprensión pública del juez del Tribunal Supremo, John Roberts.

“No tenemos jueces de Obama o jueces de Trump, jueces de Bush o jueces de Clinton”, respondió Roberts en una declaración antes del Día de Acción de Gracias. “Lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados que hacen todo lo posible para hacer lo mismo con los que comparecen ante ellos”.

Trump continuó criticando la decisión el mes pasado mientras se juzgaba en el Noveno Circuito, que emitió una serie de fallos en contra de la administración y se dispuso a pronunciarse sobre la decisión del juez federal. Trump llamó a la corte de apelaciones “un desastre total y completo”.

La administración de Trump apeló la decisión de Tigar a fines de noviembre, y dijo que la demora de la corte, que dura 30 días, socavó la determinación del presidente de que era necesaria una suspensión temporal inmediata de la entrada entre los puertos de entrada para abordar la crisis actual y creciente que enfrenta nuestro sistema de inmigración.

La decisión del viernes niega esa apelación, lo que significa que los inmigrantes en busca de asilo mantienen el derecho a solicitarlo aunque no entren a EEUU por puertos de entrada oficial.