Convulsión en Francia: más de 1,000 detenidos y un centenar de heridos

Los "chalecos amarillos" vuelven a tomar las calles. Trump atribuye las violentas revueltas al Acuerdo de París

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Las protestas de los "chalecos amarillos" reunieron hoy a 125.000 personas en toda Francia, de los cuales 10.000 en París, y las fuerzas del orden llevaron a cabo 1.385 detenciones, anunció el ministro de Interior, Christophe Castaner.

Esa era la cifra de arrestos a las 18.00 hora local va a aumentar todavía puesto que los disturbios continúan en la capital y en otras ciudades, afirmó Castaner en una comparecencia ante la prensa junto al primer ministro, Édouard Philippe, que se felicitó de la acción de la policía.

"Las fuerzas del orden han hecho que se respete la ley", subrayó Philippe, que puso el acento en que ahora es momento para el diálogo que ya empezó él mismo con los "chalecos amarillos" el sábado y que "debe continuar". 

El presidente de EEUU también se pronunció sobre las violentas protestas e insistió hoy en atribuir las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia a la supuesta impopularidad del Acuerdo de París contra el cambio climático, y criticó de nuevo la idea de un "Ejército europeo" planteada por su homólogo francés, Emmanuel Macron.

"El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo (que están dirigidos de forma cuestionable), para quizá proteger el medioambiente", escribió en Twitter.

"(Los manifestantes) Corean '¡Queremos a Trump!' Me encanta Francia", añadió.

"Un día y una noche muy tristes en París. ¿Quizá es hora de acabar con el ridículo y extremadamente caro Acuerdo de París y devolver el dinero a la gente en forma de impuestos más bajos?", indicó.

"¡Estados Unidos se ha adelantado a los acontecimientos al hacer eso, y es la única potencia donde las emisiones bajaron el año pasado!", agregó.

Según datos oficiales, las emisiones de dióxido de carbono se redujeron el 0,9 % en 2017 respecto al año anterior en EE.UU., pero esa rebaja no está relacionada con la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París, que no se hará efectiva hasta 2020.

Tampoco hay pruebas de que ese menor volumen de contaminación tenga que ver con los recortes de impuestos impulsados en la reforma fiscal de Trump, dado que el mandatario no firmó esa medida hasta diciembre del año pasado.

En realidad, Estados Unidos dedica menos del 3,6 % de su producto interior bruto (PIB) a la OTAN, según las cifras de la Alianza Atlántica en 2017.