IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump le baja el precio al muro y dice que ya no lo pagará México, se pagará solo

El precio podría ser incluso menor, dijo el presidente en comentarios que surgieron en momentos en que el Congreso negocia un proyecto de ley de gastos de fin de año.

washington - el presidente donald trump dijo el viernes que un muro entre eeuu y méxico podría costar tan poco como $ 15 mil millones de dólares y pagarse a sí mismo en tan solo un mes, una desviación de la cifra de $ 25 mil millones que una vez prometió que méxico pagaría.

a principios de este año, su administración buscó $ 18 mil millones para la fase inicial de construcción del muro durante la próxima década, cubriendo una parte de la frontera sur.

"estamos hablando de un muro por $ 20 mil millones, $ 15 mil millones", dijo trump en una conferencia de project safe neighborhoods en kansas city, missouri. "incluso podría hacerlo más barato si tuviera que hacerlo, y sería un muro mejor que el alguien haya visto".

relacionado: líder demócrata en el congreso se niega a pagar por el muro de trump

trump, señalando que la mayoría de la heroína llega desde la frontera sur y que su consejo de asesores económicos ha estimado que el costo de la droga, incluida la pérdida de ingresos por muertes, superó los $ 200 mil millones solo en 2016, afirmó que la instalación del muro sería rápidamente compensada por los ahorros que resultarían de limitar el flujo de narcóticos.

"lo amortiguarías en un mes, un mes, si tuvieras un muro adecuado", dijo.

la mayoría de las estimaciones independientes del costo de los opiáceos no incluyen los ingresos esperados de quienes mueren por sobredosis, y el presidente no ofreció una cifra en dólares por la cantidad de dinero que el gobierno federal realmente obtendría en un mes tras detener el flujo de drogas.

pero el mismo día en que firmó una extensión de dos semanas del financiamiento federal para la mayoría de las agencias, que podrían cerrarse sin una medida provisional, trump hizo un llamamiento a los legisladores para que autorizaran dinero para el muro.

"el congreso debe financiar completamente la seguridad fronteriza en el proyecto de ley de financiamiento de fin de año", dijo.

aun así, dijo, los agentes de la ley pueden hacer frente a los esfuerzos de los inmigrantes indocumentados para cruzar a los estados unidos, incluso sin un muro.

"nuestra gran gente es capaz de manejarlo fácilmente", dijo. "sin el muro, se vuelve más difícil. pero sabes qué, incluso así lo manejan".

los diversos esfuerzos de trump para combinar el financiamiento del muro con la reescritura de las leyes que gobiernan la inmigración legal han fracasado hasta ahora en el congreso, y la idea de construir una estructura física a través de la frontera sur ha sido descartada por los demócratas, quienes controlarán la cámara de representantes en enero.