Patrulla Fronteriza alertó a los oficiales de no referirse a los inmigrates como "la captura del día"

Combinar el hashtag con imágenes de personas detenidas es particularmente preocupante, dijo un oficial de la Patrulla Fronteriza
Una mujer mira a través de la ventanilla de un bus que se utilizó para ayudar a los migrantes de la caravana en su camino hacia Estados Unidos.
Una mujer mira a través de la ventanilla de un bus que se utilizó para ayudar a los migrantes de la caravana en su camino hacia Estados Unidos. AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

Un correo electrónico que se hizo público recientemente puso en evidencia cómo el director de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le pidió a los oficiales que evitaran llamar a los inmigrantes "la captura del día", frase que se utilizaba como #CatchOfTheDay en las redes sociales.

"Ya sea un extranjero ilegal o un presunto (o incluso condenado) criminal, todos son humanos y deben ser tratados humanamente. Debemos protegernos contra el uso de un lenguaje que menoscabe esa dignidad y respeto inherentes", explicaba el correo obtenido el 26 de octubre del 2017 por el grupo de vigilancia American Oversight en respuesta a la Ley de Libertad de Información, de acuerdo a The Hill

El entonces director de comunicación de la CBP urgía a los oficiales a eliminar el término y sobretodo en las redes sociales, en donde además se exponían los nombres y apellidos de los presuntos inmigrantes.

De acuerdo a la página Buzzfeed News, no hubo respuesta por parte de la CBP para conocer quién ejercía el cargo en esa fecha, pero una búsqueda en internet arrojó que Daniel Heylage había estado en el puesto desde septiembre de 2017 hasta enero de 2018.

El correo se envió en un momento en el que los funcionarios del gabinete de Trump estaban retratando a los inmigrantes indocumentados como delincuentes y señalaban que con la ayuda de ICE limpiarían la delincuencia de las calles.

En este caso, un tuit con las fotos de cuatro personas circuló por las redes, lo que atrajo no solo la atención de los usuarios sino también de los oficiales encargados del departamento de comunicaciones de la CBP.

"Cito como ejemplo el uso de 'captura del día' que es apropiado para pescado o sustancias prohibidas, pero no en referencia a personas", aseguró en el correo el director de la división de medios de la CBP.

De esta manera, el correo también decía que, aunque las redes sociales servían para tener un tono más conversacional en varios temas, los agentes del CBP debían asegurarse de no poner a ninguna persona bajo la mirada pública.

"La naturaleza parcial y propagandística de combinar el hashtag con imágenes de personas detenidas es particularmente preocupante a la luz de los registros recientes", agregó el grupo de vigilancia que intepuso una demanda en junio tras no haber recibido varios archivos del caso que habían solicitado.