IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

John Kelly, jefe de gabinete, dejará la Casa Blanca antes de finales de año: Trump

La salida del general sigue a los conflictos en el que se ha visto sumido con miembros del Consejo de Seguridad Nacional y que derivaron en la despedida sin precedentes de una alta funcionaria solicitada por la oficina de la primera dama
/ Source: TELEMUNDO

El general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, abandonará la administración Trump antes de finales de este año, anunció el presidente hoy.

"John Kelly se irá hacia finales de año", dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump describió a Kelly como "un gran tipo" y adelantó que anunciará al sucesor de su jefe de gabinete en los próximos dos días.

Kelly, un general retirado que fue el primer secretario de Seguridad Nacional de Trump, fue designado jefe de gabinete en julio de 2017, con la misión de imprimir disciplina a una Casa Blanca marcada por el caos y las luchas de poder.
El veterano militar reconoció tres meses después que su trabajo en la Casa Blanca era "el más difícil" que nunca había hecho, y pronto comenzaron a proliferar los rumores sobre su mala relación con Trump.
Al mandatario pareció molestarle particularmente que Kelly afirmara, en enero pasado, que el presidente no estaba "completamente informado" al hacer algunas promesas de campaña en 2016, en particular la de construir un muro en la frontera con México.
El nombre que suena más fuerza para reemplazar a Kelly es el de Nick Ayers, el jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, con el que Trump ya ha mantenido conversaciones sobre el tema, según el diario The Washington Post.
La salida de Kelly podría poner en peligro el cargo de la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, quien se considera la gran protegida del general y que a menudo ha recibido críticas de Trump, quien no la considera lo suficientemente dura en materia de inmigración. 

La salida de Kelly se produce después de estar sumido en conflictos de una amplia gama de funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional con la oficina de la primera dama, Melania Trump.

Nick Ayers, jefe de personal del vicepresidente Mike Pence, se encuentra entre los que están siendo considerados para el puesto, informaron esas fuentes, aunque el presidente Donald Trump ha meditado sobre otros posibles candidatos.

Melania Trump habría estado detrás de la salida de una oficial de la Casa Blanca, la vice asesora de Seguridad Nacional, Mira Ricardel, luego de una serie de roces con la oficina de la primera dama.

Stephanie Grisham, la directora de comunicaciones de la primera dama, emitió un comunicado el martes en el que manifestó que la salida de Ricardel "es la posición de la Oficina de la Primera Dama porque ya no merece el honor de servir en la Casa Blanca".

El hecho de que una primera dama de EEUU solicite públicamente el despido de un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional es un gesto sin precedentes.

La gestión de Kelly como jefe de personal durante la mayor parte del año pasado se vio empañada por la controversia y los desacuerdos con Trump y varios miembros del personal de la Casa Blanca. Pero su permanencia en la Casa Blanca desataron nuevas dudas después de sus repetidos choques con el asesor de seguridad nacional John Bolton y su adjunta, Ricardel.