ICE puede deportar a inmigrantes aunque un juez ordene que no lo haga

Un juez amenazó con sancionar a los agentes si expulsaban a un mexicano antes de poder dictar sentencia sobre su caso. La Corte de Apelaciones le ha quitado la razón.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

La Corte de Apelaciones del Sexto Circuito ha determinado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) sí puede arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados aunque un juez les haya ordenado que no lo hagan bajo amenaza de considerarlos en rebeldía, según informa el diario The Plain Dealer.

Los magistrados dan su visto bueno así a la detención de César Veloz Alonso, un trabajador de la construcción de 39 años de Painesville (Ohio), casado y con tres hijos, que admitió en octubre haber entrado ilegalmente en el país desde México en cuatro ocasiones en las dos últimas décadas.

Una corte de inmigración (dependiente del Departamento de Justicia) había decretado su deportación, pero Veloz Alonso está aún pendiente de ser sentenciado por esas entradas ilegales al país, y el juez, James Gwin, amenazó a los oficiales de ICE con declararles en rebeldía sí lo deportaban antes de poder dictar su sentencia en enero.

Gwin considera que el inmigrante indocumentado no es un riesgo para la comunidad, así que ordenó dejarle en libertad bajo fianza. “Si ICE decide capturarle, probablemente voy a intentar que sean sancionados por rebeldía al violar la autoridad de esta corte para gestionar un caso criminal de la manera en que cree adecuada”, advirtió el magistrado a las autoridades migratorias.

La Corte de Apelaciones, sin embargo, ha determinado que la ley federal que permitió al juez dejar al detenido en libertad bajo fianza no está en conflicto con las normas que habilitan a ICE para deportarle. Se trata de la primera sentencia de este tipo, que crea jurisprudencia a falta de ver si la Corte Suprema se pronuncia al respecto.