IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Hay realmente 600 delincuentes en la caravana de migrantes en la frontera?

Kirstjen Nielsen dijo que 600 de los miembros en la caravana son delincuentes. NBC News ha sabido que la mayoría de esos cargos son por ingresar ilegalmente a EEUU o por manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas.

al defender el uso de gases lacrimógenos, el despliegue de tropas y otras medidas de control de multitudes en la frontera, la secretaria del departamento de seguridad nacional, kirstjen nielsen, dijo la semana pasada que 600 de los 8,500 inmigrantes que esperan ingresar a california desde méxico como parte de la caravana hondureña fueron confirmados como delincuentes que han sido condenados.

nbc news ha sabido que más de tres cuartos de esos 600 inmigrantes han sido acusados ​​de ingreso ilegal a estados unidos, reingreso ilegal después de una orden de deportación y conducir en estado de ebriedad, según dos fuentes. el resto ha sido acusado de delitos más graves.

este desglose de los cargos da una idea más abarcadora sobre lo que se ha convertido en un tema político muy complejo. antes de las elecciones de mitad de período, el presidente donald trump advirtió repetidamente sobre los peligros que entrañaba la caravana, y hasta llegó a asegurar que podría haber terroristas de oriente medio entre ellos.

rutinariamente, los inmigrantes cruzan de manera ilegal los puertos de entrada pues se ven obligados a esperar largos períodos en ciudades fronterizas peligrosas si intentan cruzar a través de puertos legales, pero hacerlo no los convierte en una amenaza para la seguridad pública, según dijo greg chen, director de relaciones gubernamentales en la asociación americana de abogados de inmigración.

"muchas personas que cruzan la frontera entre puertos de entrada tienen solicitudes de asilo válidas y ya han intentado cruzar por los puertos de entrada. a las personas con las que hemos hablado les ha sido bloqueada la entrada y han estado obligadas a regresar semanas e incluso meses después", dijo chen.

aun así, algunas de las condenas son por delitos más graves, como un caso de asesinato, agresión y explotación sexual de un menor.

"rechazo la idea de que, como los delitos no son atroces, no son criminales", dijo un funcionario bajo condición de anonimato.

según la ley de eeuu, es un delito reingresar al país después de haber sido deportado. la administración obama incluyó a quienes intentaron reingresar como prioritarios para la deportación cuando enfocó los recursos de inmigración y control de aduanas en los delincuentes.

recientemente, el fiscal general interino matthew whitaker utilizó su autoridad para revisar un caso de la corte de inmigración que podría establecer un precedente para determinar si las múltiples condenas por manejar bajo la influencia del alcohol o las drogas deben ser tenidas en cuenta para determinar si una persona tiene "buen carácter moral" o debe ser declarada inelegible para el asilo.