IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Y 24 años después, la PGR libera el VIDEO del asesinato de Colosio por instrucciones del INAI

El video editado del asesinato de Luis Donaldo Colosio ya había sido difundido. Ahora se da a conocer la versión completa. El Sol de México obtuvo la exclusiva. Fue, explica el diario, realizado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. Se muestra el momento exacto en que apuntan a la cabeza del entonces candidato y le disparan. El video fue difundido por orden del INAI; la PGR lo había reservado hasta 2035.
Luis Donaldo Cosio en noviembre de 1993.
Luis Donaldo Cosio en noviembre de 1993. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

-El video editado del asesinato de Luis Donaldo Colosio ya había sido difundido. Ahora se da a conocer la versión completa. El Sol de México obtuvo la exclusiva. Fue, explica el diario, realizado por un agente de la entonces Policía Judicial Federal. Se muestra el momento exacto en que apuntan a la cabeza del entonces candidato y le disparan. El video fue difundido por orden del INAI; la PGR lo había reservado hasta 2035.

Ciudad de México, 6 de diciembre (SinEmbargo).- El video completo del momento del asesinato del candidato Presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta ha sido difundido este jueves, 24 años después del crimen. La grabación había sido reservada por la Procuraduría General de la República (PGR) hasta 2035. Sin embargo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó que fuera liberado

La grabación ha sido difundida esta mañana por el diario El Sol de México, a 24 años de que el entonces candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fuera asesinado, el 23 de marzo de 1994 durante un acto de campaña en Tijuana, Baja California.

Un video editado del asesinato ya había sido difundido. Ahora aparece la versión completa. La grabación, explica el diario, fue realizada por un agente de la entonces Policía Judicial Federal.

En la grabación se ve a Colosio caminar entre la multitud, saludar personas mientras suena de fondo un tema de la Banda Machos. El candidato luce sonriente, habla con las personas y las saluda de mano; mientras algunos simpatizantes le entregan peticiones.

Luego, de entre la multitud aparece la mano de una persona con una pistola. Apunta a la cabeza del candidato y se escucha la detonación.

Después, todo es desorden, la gente comienza a correr. Varias personas hacen un cerco alrededor de Colosio, lo cargan y lo sacan a prisa de entre la multitud. La música se para. Colosio fue trasladado a un hospital cercano en donde murió tres horas después.

Mario Aburto Martínez, fue el hombre al que el Estado mexicano acusa de haber matado de dos tiros a Luis Donaldo Colosio.

La PGR clasificó la grabación en noviembre del año 2000 unas semanas antes de que concluyera el sexenio del ex Presidente Ernesto Zedillo, quien reemplazó a Colosio tras su asesinato.

El pasado 7 de octubre, el INAI instruyó a la PGR que diera a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, el cual se encontraba clasificado hasta 2035.

El Instituto argumentó que su contenido se relaciona con uno de los momentos que marcaron la historia política contemporánea del país.

El INAI recordó que el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y turnó al Archivo General de la Nación, “advirtiendo que debía ser clasificada hasta 2035”.

El INAI detalló que la PGR clasificó la información solicitada argumentando que hacer público el video representaba un riesgo, pues se relacionaba con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000; el sujeto obligado indicó que la clasificación fue confirmada por su Comité de Transparencia.

Antes, en 2011, el entonces IFAI ordenó a la PGR dar a conocer los 13 videos del momento exacto del atentado y, en agosto de 2018, el INAI instruyó al mismo sujeto obligado dar a conocer los informes de las investigaciones sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, hechas durante la gestión de Diego Valadés.

EL ASESINO, BAJO RESERVA

Mario Aburto Martínez, el hombre al que el Estado mexicano acusa de haber matado de dos tiros a Luis Donaldo Colosio Murrieta y el reo más protegido bajo datos cerrados. Su expediente está clasificado como confidencial y ningún mexicano que no sea él mismo puede tener acceso.

No puede saberse nada de su aspecto físico 24 años después. Tampoco si aún se considera inocente o si “al verdadero asesino” lo mataron en un taller mecánico como escribió en una carta que le dirigió a su familia en 1994.

Han pasado 24 años de la tortuosa tarde de Lomas Taurinas y Aburto Martínez se ha convertido en el único que puede dar testimonio de qué ocurrió. Desde octubre de 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), la investigación judicial se detuvo por completo y fue enviada a la reserva a la bóveda del Archivo General de la Nación.

Mientras, el expediente del hombre identificado con el nombre de Mario Aburto Martínez se mantiene clasificado como confidencial y nadie que no sea él mismo o un familiar autorizado puede tener acceso. Para Mario Aburto sí hay una fecha marcada. El 23 de marzo de 2039 será liberado. Faltan cuatro sexenios.