IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Líder Demócrata en el Congreso se niega a pagar por el muro de Trump

Mientras que la mayoría de los demócratas consideran que el muro es "inmoral, ineficaz y costoso", el presidente ha dicho estar dispuesto a que el Gobierno se quede sin financiamiento, si no consigue dinero para su barrera.
La dirigente de los demócratas en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi
La dirigente de los demócratas en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en un evento en Washington el 6 de septiembre del 2018. AP / AP

La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este jueves que no autorizaría fondos para pagar el muro fronterizo del presidente, Donald Trump, a cambio de ayudar a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a evitar la deportación, reportó la agencia de noticias Associated Press.

El financiamiento del muro, una de las principales prioridades de Trump, y las protecciones legales para los llamados soñadores o dreamers, un objetivo demócrata fundamental, no deben vincularse, dijo Pelosi.

"Son dos temas diferentes".

Los comentarios de Pelosi suceden en el contexto de la aprobación del presupuesto para mantener al Gobierno funcionando hasta el 21 de diciembre. Demócratas y republicanos no han podido ponerse de acuerdo para aprobar una ley que financie al Gobierno federal a largo plazo.

En enero de este año, la administración Trump se quedó sin fondos para operar por dos días, lo que tuvo como consecuencia el cierre temporal de algunas oficinas y parques públicos, como la Estatua de la Libertad en Nueva York.  Sin embargo, gracias a la corta duración del cierre se pudieron evitar problemas mayores.

Trump ha prometido firmar la extensión de dos semanas para permitir las ceremonias de esta semana en honor del ex presidente George H.W. Bush, quien murió el 30 de noviembre. Pero ha insistido en que el próximo paquete de financiamiento incluya al menos 5.000 millones para el muro propuesto, algo que los demócratas han rechazado. El presidente se reunirá el martes en la Casa Blanca con Pelosi y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, según reporta Associated Press.

Pelosi, que está tratando de conseguir el liderazgo de la Cámara de Representantes en enero, dijo que el Congreso debería aprobar media docena de proyectos de financiamiento del gobierno que ya tienen el visto bueno de los comités evaluadores, junto con una medida independiente para financiar al Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la frontera. El financiamiento para el Departamento de Seguridad ya incluye la seguridad fronteriza y no necesariamente el muro, dijo Pelosi.

La mayoría de los demócratas consideran que el muro es "inmoral, ineficaz y costoso", dijo Pelosi, y señaló que durante la campaña presidencial de 2016 Trump prometió que México pagaría por ello, una idea que los líderes mexicanos han rechazado tajantemente.

Incluso si México paga por el muro, "sigue siendo inmoral", dijo Pelosi.

Proteger las fronteras "es una responsabilidad que honramos, pero también lo hacemos honrando nuestros valores", agregó.

Schumer dijo el jueves que un plan bipartidista del Senado por 1.600 millones en fondos de seguridad fronteriza no incluye dinero para el muro de hormigón de 30 pies de altura que Trump pide. Schumer dijo que el dinero "sólo se puede utilizar para cercar" y la tecnología que los expertos consideran apropiada y tiene sentido como una característica de seguridad.

Si los republicanos se oponen a la propuesta debido a la presión de Trump, Schumer dijo que los legisladores deben seguir el consejo de Pelosi y aprobar seis proyectos de ley de asignaciones y una medida separada que extienda el financiamiento actual para la Seguridad Nacional.

Cualquier opción evitaría un cierre parcial del gobierno, a lo que se oponen los legisladores de ambos partidos, dijo.

"La única manera en que nos acercamos a un cierre es si el presidente Trump rechaza nuestras dos propuestas y exige 5.000 millones o más para un muro fronterizo", dijo Schumer.

En la opinión del senador, la muralla es "un no" para los demócratas, quienes enfrentan una creciente presión de grupos externos y legisladores liberales para resistir el continuo empuje de Trump por la barrera. EL presidente ha dicho que ésta es necesaria para evitar una "invasión" de migrantes centroamericanos.

Schumer consideró innecesaria la disputa sobre el muro, señalando que la administración no ha gastado más de 1.000 millones aprobados para la seguridad fronteriza en el año presupuestario que terminó el 30 de septiembre. "La idea de que no han gastado el dinero del año pasado y están exigiendo una cantidad tan grande este año no tiene ningún sentido en absoluto ", dijo.

El presidente del Comité de Asignaciones del Senado, Richard Shelby, dijo que prefiere incluir a Homeland Security en un paquete general que contiene siete proyectos de ley de gastos no resueltos para el año presupuestario actual.

"Creo que la mejor ruta es mantener a los siete juntos y pasarlos", dijo el republicano de Alabama a los reporteros el jueves. Los legisladores han "hecho mucho progreso" en las últimas semanas en los siete proyectos de ley de gastos. "Me gustaría concluirlo", dijo.

El senador por Missouri Roy Blunt, miembro de la dirección republicana, dijo que la pregunta clave es si Trump firmará un proyecto de ley sin fondos para el muro.

"No importa cuánto apetito haya por un cierre en cualquier otro lugar, si él está dispuesto a tener un cierre por este problema", dijo Blunt. "Ha dado todas las indicaciones de que lo haría".