IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte Suprema de México ordena seguro social obligatorio para empleadas domésticas

El sistema actual discrimina desproporcionadamente a las mujeres, que son el 93% de los trabajadores de este sector. El tribunal señala que el empleo doméstico está "lejos del concepto de trabajo digno”
/ Source: TELEMUNDO

La Suprema Corte de México ha declarado este miércoles inconstitucional el carácter opcional de inscribir a trabajadoras domésticas en el sistema de seguridad social y dio al Gobierno tres años para conformar un sistema que lo haga obligatorio.

 

Sería un cambio drástico para los más de 2 millones de trabajadoras domésticas, jardineros, cocineros y choferes en México. El 93% son mujeres. Así los trabajadores obtendrían acceso al sistema de salud pública del país y los empleadores contribuirían económicamente al sistema de seguridad social del país.

 

“No existe razón constitucionalmente válida por la cual la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) excluyan el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social, lo cual provoca una discriminación injusta contra dichas trabajadoras”, dice un comunicado.

 

El sistema actual genera discriminación de forma desproporcionada a las mujeres, ya que , representan nueve de cada 10 empleados domésticos en México, según manifestó un comunicado de la corte.  “El trabajo doméstico ha sido tradicionalmente objeto de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, expuesto a condiciones que están lejos del concepto de trabajo digno”, dice el documento.

 

La corte solicitó a la administración de seguridad social implementar un programa piloto para la primera mitad de 2019 y tener un sistema obligatorio en funcionamiento en tres años.