IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una pareja de hombres mexicanos hace historia al casarse

Es la primera vez que las nupcias de una pareja homosexual fuera de México son reconocidas por las instituciones mexicanas.
Fotografía de archivo de una pareja homosexual tomada de la mano
Fotografía de archivo de una pareja homosexual tomada de la mano.ASSOCIATED PRESS / ASSOCIATED PRESS

Daniel Berezowsky y Jaime Chávez Alor se conocieron en la escuela secundaria en su México natal hace más de una década, aunque en aquel entonces todavía no eran novios. Empezaron a salir después de reencontrarse en Facebook en 2012. Después de una solicitud de amistad, el resto no sólo fue historia por decirlo así, sino que sentó el camino que los llevaría a hacer historia.

La semana pasada, Berezowsky, un especialista en comunicaciones de la organización de derechos humanos Shift, y Chávez Alor, abogado del Centro Vance para la Justicia Internacional, se convirtieron en la primera pareja gay en tener un matrimonio realizado fuera de México reconocido por la ley mexicana. El cónsul general de México ofició el matrimonio en su residencia de Manhattan (Nueva York) ante aproximadamente 25 familiares y amigos de la pareja.

"Estamos contentos porque sabíamos que no éramos la primera pareja del mismo sexo que intentábamos casarnos aquí, pero somos los primeros en tener éxito", dijo Chávez Alor a la cadena NBC.

Poco después de que los dos hombres se casaran, el consulado de México en Nueva York emitió un mensaje de felicitación en el que deseaba éxito a la "feliz pareja" y destacaba la relevancia del evento, que "allana el camino para las parejas mexicanas del mismo sexo que desean unirse legalmente en matrimonio en una embajada o consulado de nuestro país".

Este matrimonio es visto como una gran victoria para los mexicanos que viven en el extranjero y que desean casarse con una persona del mismo sexo y que su país de origen reconozca sus nupcias.

Berezowsky, de 32 años, y Chávez Alor, de 31, que ahora viven en la ciudad de Nueva York, dijeron que el camino hacia su gran día no fue fácil. Los dos hombres, ambos ciudadanos mexicanos, pasaron más de seis meses intentando obtener una licencia de matrimonio del Consulado General de México en Nueva York, pero inicialmente fueron rechazados.

Aunque las parejas del mismo sexo pueden casarse legalmente en la Ciudad de México y en varios de los 31 estados del país, los matrimonios entre personas homosexuales no están reconocidos en el código federal de México.

"Pensamos que era discriminatorio y una violación de nuestros derechos humanos", dijo Chávez Alor a NBC. "Teníamos todo el derecho de casarnos".

Así que en lugar de esperar a que México legisle el matrimonio entre personas del mismo sexo o casarse en Estados Unidos sin el reconocimiento de su país de origen, decidieron luchar. La pareja presentó una demanda legal contra la denegación de la licencia de matrimonio ante un tribunal federal de México, y el 19 de octubre, el tribunal falló a su favor.

La decisión no solo fue monumental para la pareja, cuyo matrimonio del 26 de noviembre ahora se reconoce legalmente en todo México, sino que también abre el camino para que otras parejas mexicanas del mismo sexo que viven en el extranjero se casen.

Después de la histórica decisión, la pareja no perdió tiempo para planear su ceremonia.

"Todo fue muy rápido", dijo Chávez Alor sobre la planificación de la boda. "Pero estábamos muy felices de que esto finalmente estuviera sucediendo. Después de seis años de estar en una relación, sabíamos que este era el paso que queríamos dar".

 Entre los que felicitaron a los recién casados ​​se encontraba la Oficina del Alcalde de la Ciudad de Nueva York, que compartió una publicación en Facebook calificando al matrimonio como un "hito para la igualdad global" y agradeció a los hombres por sus "acciones valientes al forzar su caso por la igualdad en el matrimonio".

"Su persistencia hará una diferencia significativa para los inmigrantes LGBT mexicanos y sus familias que viven en la ciudad de Nueva York y en otros lugares", declaró el post. "Estamos muy orgullosos de que Daniel y Jaime hayan elegido NYC, el anfitrión de la comunidad diplomática más grande del mundo y el lugar de nacimiento del movimiento moderno por los derechos LGBT, para su día especial".

Chávez Alor dijo que él y Berezowsky están "muy felices" después de su histórica "victoria" matrimonial, pero dijo que ahora esperan que esto inspire a los legisladores mexicanos a ver el matrimonio homosexual como un asunto nacional.

"Durante las elecciones anteriores, cada vez que se preguntaba a los candidatos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, decían que era una decisión del estado y que no tenía relevancia", explicó Chávez Alor. "Pero esto no es cierto, porque hay casos como el nuestro. Fue muy importante para nosotros demostrar que el matrimonio entre personas del mismo sexo debería estar en la agenda federal".