IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Senadores dicen que el príncipe saudita estuvo detrás del asesinato del periodista Khashoggi

Tras una reunión con la directora de la CIA, senadores de ambos partidos creen que el príncipe Mohammed Bin Salman ordenó el terrible crimen
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, este martes con el rey Salman de Arabia Saudí en Riad.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, este martes con el rey Salman de Arabia Saudí en Riad.AP / AP

Un grupo bipartidista de senadores que tuvo acceso a material clasificado de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, en inglés) este martes han fortalecido su conclusión de que el príncipe heredero al trono de Arabia Saudita ordenó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El senador republicano Lindsey Graham dijo que la evidencia que había presentado la directora de la CIA, Gina Haspel, era tan contundente que no habían encontrado “una pistola humeante”, sino “una sierra humeante”, una alusión a la herramienta que los agentes saudíes habrían usado para desmembrar el cuerpo de Khashoggi.

"Hay que estar gustosamente ciegos para no llegar a la conclusión de que esto fue orquestado y organizado por personas bajo el mando de MBS [Mohammed Bin Salman, el príncipe heredero] y que él estuvo involucrado de manera intrincada en la desaparición del señor Khashoggi", dijo Graham, según reportes de la cadena NBC.

Al periodista saudí lo vio entrar al consulado de Turquía su prometida el 2 de octubre, pero nunca salió. Había acudido para obtener unos papeles necesarios para tramitar un divorcio, pero fue la última vez que se le vio.

Khashoggi, residente de Estados Unidos y escritor de una columna de opinión en el periódico Washington Post, había sido un duro crítico del príncipe Salman. Se cree que éste ordenó a un equipo de agentes especiales de la corona saudí viajar a Turquía para cometer el asesinato y luego desmembrar el cuerpo dentro del consulado saudí, jurídicamente territorio de Arabia Saudita.

"No tengo ninguna duda en mi mente de que el príncipe heredero, MBS, ordenó el asesinato, supervisó el asesinato, sabía exactamente lo que estaba sucediendo, lo planeó por adelantado", dijo el senador Bob Corker, republicano de Tennessee y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "Si estuviera frente a un jurado, sería condenado en 30 minutos. Culpable. Entonces, la pregunta es ¿qué hacemos al respecto?"

El asesinato del periodista ha desatado un debate en Estados Unidos sobre las medidas que deben tomarse en contra del príncipe Salman y cómo afectaría la relación entre ambas naciones.

En un principio, los saudíes intentaron establecer la teoría de que Khashoggi había salido del consulado con vida. Más tarde las autoridades turcas mostraron un video en el que se veía a una persona con cierto parecido deambular por la ciudad usando su ropa.

Una medida que, según los turcos, era parte de un plan cuidadosamente elaborado por autoridades saudíes para acabar con el periodista disidente.

Cuando se hizo imposible sostener que Khashoggi había dejado el consulado con vida, los saudíes intentaron establecer que había sido la obra de un agente solitario, desobedeciendo las órdenes del príncipe. Sin embargo, los equipos de inteligencia de Turquía y los Estados Unidos consideran que eso no es posible.

A medida que la culpa del príncipe Salman y la responsabilidad del Gobierno saudí se hacen patentes, la pregunta se ha volcado sobre las sanciones que deben caer o no sobre el país árabe y sus líderes.

Hasta ahora el presidente Trump ha vacilado en condenar al príncipe Salman.

"Quizás nunca sepamos todos los hechos que rodearon el asesinato del Sr. Jamal Khashoggi", dijo el presidente, Donald Trump, en una declaración del 20 de noviembre. "En cualquier caso, nuestra relación es con el Reino de Arabia Saudita".

Trump calificó el crimen contra Khashoggi como "terrible" y "uno que nuestro país no aprueba", pero no llegó a culpar a Arabia Saudita.

El senador Richard Shelby, republicano por Alaska, dijo el martes que la reunión informativa "confirmó básicamente muchos de nuestros pensamientos". También dijo que "alguien debería ser castigado", pero dijo que "el verdadero problema" sería separar al príncipe heredero y sus socios de la corona saudita.

Graham dijo que presionará al Senado para que vote una resolución que encuentre al príncipe cómplice en el asesinato de Khashoggi, según la agencia de noticias Associated Press. Esta agencia también informó que el legislador de Carolina del Sur dijo que no puede apoyar las ventas de armas al país ya que el príncipe heredero es su líder.

Recientemente el gobierno de Donald Trump firmó un acuerdo de cooperación militar para vender armamento a Arabia Saudita por un monto de 450.000 millones de dólares.