IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestan a una persona en Costa Rica por la desaparición de una turista estadounidense

El lunes encontraron un cadáver junto a unos condominios y rastros de sangre en el departamento donde Carla Stefaniak se alojó, pero todavía no se sabe si se trata de ella.
Carla Stefaniak viajó a Costa Rica para celebrar su cumpleaños 36
Carla Stefaniak viajó a Costa Rica para celebrar su cumpleaños 36Facebook Finding Carla / Facebook Finding Carla

Las autoridades costarricenses anunciaron este martes la detención de una persona relacionada con la desaparición de una turista estadounidense la semana pasada. La tarde del lunes, las autoridades descubrieron un cadáver mientras buscaban a Carla Stefaniak; sin embargo, los familiares no han podido identificar si se trata de ella.

Las autoridades de Costa Rica informaron este martes que están a la espera de que el Buró de Investigaciones Federales (FBI, en inglés) de Estados Unidos les entregue una muestra de las huellas de Carla Stefaniak para compararlas con las de la víctima que fue encontrada ayer, detrás del condominio donde fue vista por última vez la turista de Florida.

 “Todos los datos que hemos compilado apuntan a que en efecto se trata de esta joven; sin embargo, requerimos de una determinación más precisa, más técnica y más científica”, dijo Walter Espinoza, vocero del Organismo de Investigaciones Especiales de Costa Rica.

Carla Stefaniak de 36 años, nacida en Florida y con familia en Venezuela, viajó a Costa Rica el 22 de noviembre para festejar su cumpleaños en compañía de su cuñada April Antonieta Burton. Stefaniak debió haber regresado a Estados Unidos el 28 de abril, dijo Burton, pero las autoridades indicaron que nunca subió a su avión.

El sujeto arrestado es un hombre de 32 años, original de Nicaragua, llamado Bismarck Espinosa Martínez. Las autoridades dijeron que su testimonio no era coherente y se contradecía con la evidencia que habían encontrado en el departamento y en el área donde hallaron el cuerpo.

El cadáver fue localizado por perros en la parte de atrás de los condominios donde Stefaniak había rentado una habitación. El cuerpo se hallaba semi-enterrado en una zona boscosa, envuelto en bolsas de plástico.

Las autoridades costarricenses también informaron sobre una revisión que hicieron este lunes dentro del apartamento donde fue vista por última vez. Allí encontraron rastros de sangre, aunque no pudieron precisar a quién pertenecía.

"En este momento no podemos señalar de manera precisa y contundente que corresponda al cuerpo de Carla Stefaniak. Necesitamos realizar la autopsia, someter el cuerpo a reconocimiento y hacer todas las diligencias correspondientes", dijo Espinoza en una declaración distribuida a los medios este lunes.

Una vez que terminen de reunir las pruebas, exhumarán el cadáver para que la familia pueda identificarlo, informaron.

La familia no abandona la esperanza de que Stefaniak sea hallada con vida y hasta el momento no han podido confirmar que el cuerpo que encontraron sea el de ella.

El hermano de la mujer desaparecida, Mario Caicedo, dijo en una entrevista con la cadena NBC que las autoridades costarricenses notificaron a la familia que habían encontrado algo, pero no confirmaron si se trataba de su hermana.

“Intento mantenerme fuerte y positivo acerca de esto”, dijo Mario Caicedo.

En entrevista con Telemundo, el padre, Carlos Caicedo, dijo que había recibido permiso de inmigración para viajar a Costa Rica. "Gracias a Dios, han sido muy diligentes, tengo que agradecerles por la atención que me dieron, entendiendo la situación por la que estoy pasando", dijo Carlos Caicedo.

El padre de Stefaniak añadió que la familia está cooperando con el Buró de Investigaciones Federales (FBI), quienes están apoyando a las autoridades costarricenses por tratarse de una ciudadana americana.

"Está secuestrada allá, no desaparecida", añadió Carlos Caicedo.

La última vez que Stefaniak se comunicó con su familia les dijo que había alquilado una habitación usando una plataforma digital y que se había ido la luz debido a una tormenta eléctrica.

"Quiero seguir siendo positiva pero no hay explicación" para este silencio,  ha apuntado Burton al programa "Good Morning America".

Una amiga de Stefaniak, Laura Jamie, ha dicho que la desaparecida es muy apegada a las redes sociales y el teléfono y que le parece raro que no se haya conectado en los últimos días.

La joven abandonó el lugar donde alquiló la habitación con todas sus pertenencias el día 28 a primeras horas, según las autoridades costarricenses, pero no se presentó en el aeropuerto para tomar su vuelo.