IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Así fue el primer lunes de AMLO en el poder

Para muchos el primer día de la semana es una batalla cuesta arriba, no parece haber sido el caso del mandatario de 65 que comenzó su jornada de 16 horas a las seis de la mañana
/ Source: TELEMUNDO

para muchos, el primer día de la semana es el más difícil, comenzar a resolver los pendientes se vuelve una marcha cuesta arriba, especialmente si el fin de semana fue una inusual mezcla de celebraciones y trabajo como lo fue la toma de posesión del nuevo presidente mexicano este sábado y el primer día de trabajo el domingo.

este no parece ser el caso de andrés manuel lópez obrador, el nuevo presidente de méxico, que a sus 65 años de edad ha prometido trabajar 16 horas diarias, sin descanso, para lograr la transformación del país. este lunes, en efecto, ha liderado con el ejemplo empezando el día a las siete de la mañana con una conferencia de medios después de su primera reunión para ver el estado de la seguridad en el país.

en su sesión con los medios de comunicación, amlo informó que el fin de semana hubo 50 asesinatos (por debajo de la media de 80 asesinatos diarios) y las medidas que ha tomado, entre ellas el despliegue de más de 35.000 soldados y policías militares.

“se están fortaleciendo estos agrupamientos con el apoyo de policías estatales y municipales que voluntariamente, por decisión de las autoridades locales, se están integrando a estas coordinaciones”, dijo amlo.

después de asegurar que tiene “las riendas del poder en las manos” concluyó la conferencia con un mensaje para la oposición y los inversionistas. a los primeros les dijo que se iba a respetar la libertad de expresión y a los segundos que las inversiones en el aeropuerto de texcoco serían respetadas, un megaproyecto multimillonario iniciado en el sexenio de enrique peña nieto y cancelado recientemente por amlo antes de asumir el poder.

 este lunes, el nuevo presidente firmó su primer decreto para el acceso a la verdad en el caso ayotzinapa, la trágica desaparición de 43 estudiantes, presuntamente a manos del crimen organizado y autoridades coludidas con éste. “tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo e interés creado, sólo tengo un amo, que es el pueblo de méxico”, dijo amlo a las familias de los desaparecidos.

con esta medida se reabrirá la investigación sobre el paradero de los estudiantes y los culpables del crimen que conmocionó a méxico en el 2014.

una de las madres de los estudiantes desaparecidos, maría martínez, criticó la investigación de la administración pasada, que había concluido que los estudiantes habían sido incinerados en un basurero. “que nos saque de este basurero que nos dejó peña nieto”, pidió martínez a amlo.

respecto al aeropuerto de texcoco, amlo indicó que el fideicomiso para financiar el aeropuerto seguía en pie, a pesar de que la obra ya fue cancelada.

“es mantener el fideicomiso según entiendo, para respaldar los bonos, para que el gobierno cumpla, es nuestra palabra y que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garantizan, pero eso tiene que ver con el fideicomiso”, dijo amlo.

mientras tanto, el avión presidencial que hasta hace unos días transportaba al presidente peña nieto ya se encuentra en un hangar de california, en espera de un comprador. conforme lo prometió en campaña, el avión será vendido.

sin embargo, un reporte reciente de la cadena de negocios bloomberg advirtió que la venta de la aeronave podría no traer los beneficios económicos que se esperaban, pues se podrían perder 76 millones de dólares al momento de revenderlo, respecto del precio original de 219 millones.

por su parte, el secretario de relaciones exteriores de amlo, marcelo ebrard, se reunió este lunes con la secretaria de seguridad nacional de estados unidos, kirstjen nielsen, en el contexto de una crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

"esta conversación abarcó varias áreas conjuntas de interés para definir una visión común y mostrar un liderazgo conjunto en la región", explicó el departamento de seguridad estadounidense.