IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump habló dos veces con Putin durante la cumbre del G20 en Buenos Aires

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo dos breves conversaciones este viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires,
/ Source: TELEMUNDO

El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo dos breves conversaciones este viernes con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires, después de cancelar un encuentro bilateral previsto entre ambos debido a la crisis marítima entre Rusia y Ucrania.

"Los presidentes Trump y Putin intercambiaron comentarios amables antes de la foto de familia del G20, como él (Trump) hizo con otros líderes que asistieron", dijo hoy a Efe la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un correo electrónico.

Sanders no dio más detalles sobre esa corta conversación entre ambos mandatarios, que se produjo poco antes de que Trump pasara de largo frente a Putin en la foto de familia, sin detenerse a saludarle frente a las cámaras.

Relacionado: “Lo de Moscú va a ser enorme”. El proyecto de la Torre Trump consideraba regalar un ático a Putin
 

Horas más tarde, Sanders confirmó que Trump y su esposa, Melania, interactuaron también con Putin durante la cena ofrecida a los líderes presentes en la cumbre en el Teatro Colón de Buenos Aires.

"Como es típico en actos multilaterales, el presidente Trump y la primera dama tuvieron una serie de conversaciones informales con líderes de distintos países durante la cena de anoche, incluido el presidente Putin", afirmó Sanders en un comunicado.

Antes de esa cena del viernes, pero después de la foto de familia, Trump se mostró ambiguo al ser preguntado por los periodistas sobre si había saludado a Putin, y respondió: "No particularmente, no lo sé".

El mandatario estadounidense anunció el jueves, poco después de despegar rumbo a Buenos Aires, que había decidido cancelar su encuentro bilateral con Putin debido a las detenciones de buques ucranianos por parte de Moscú en el mar Negro.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, confirmó hoy en una entrevista con la cadena CNN que Washington no programará una nueva cumbre con Putin hasta que Rusia "devuelva (a Ucrania) los marineros y los buques" detenidos.

El encuentro entre Trump y Putin iba a ser el primero entre ambos desde la cumbre del pasado julio en Helsinki, y el líder ruso quería aprovecharlo para hablar sobre desarme nuclear, la lucha antiterrorista y Siria, entre otros temas.

El Kremlin atribuyó hoy la cancelación del encuentro a la "situación política interna" en EE.UU. y no al incidente en el mar Negro, pero Trump insistió este viernes en que su decisión se debió "puramente a lo de Ucrania".

El anuncio sobre la reunión coincidió con un momento en el que la investigación independiente en EE.UU. sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016 ha cobrado impulso, y después de que el exabogado del mandatario, Michael Cohen, admitiera que mintió al Congreso sobre un proyecto del entonces magnate en Rusia.

La Casa Blanca advirtió en un comunicado este viernes de que la investigación sobre la trama rusa "probablemente socava la relación con Rusia", y confió en que llegue pronto a su fin. EFE