IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Exabogado de Trump pide al juez no imponerle cárcel cuando lo sentencie

Michael Cohen, exabogado personal del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al juez que preside su caso que no le imponga cumplir prisión cuando lo sentencie el próximo 12 de diciembre, en la corte federal para el distrito sur en Nueva York.
/ Source: TELEMUNDO

Michael Cohen, exabogado personal del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió al juez que preside su caso que no le imponga cumplir prisión cuando lo sentencie el próximo 12 de diciembre, en la corte federal para el distrito sur en Nueva York.

Sus abogados sometieron un documento "muy personal" al tribunal a nombre de su cliente, en el que expresa su "arrepentimiento y vergüenza" y le presentan como un hombre cuya vida personal y profesional se ha hecho añicos, que se hizo daño mientras trataba de proteger al también millonario empresario Trump, señala el diario New York Times.

En los argumentos en contra de pasar tiempo en prisión -enfrenta cinco años- argumentan que su cliente ha cooperado con la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la presunta colaboración de la campaña electoral de Trump con Rusia en 2016, cuya legitimidad es criticada constantemente por el mandatario de EE.UU.

Indica además el documento de 29 páginas sometido el viernes en la noche al tribunal, que Cohen asumió su responsabilidad por sus errores y que está preparado para continuar contribuyendo con la investigación que considera "absolutamente legítima y vital".

La carta fue presentada un día después de que Cohen se declarara culpable de un nuevo cargo, por haber mentido al Congreso.

Mueller acusó a Cohen de haber hecho "deliberadamente" declaraciones "falsas" a los comités de Inteligencia de las dos cámaras del Congreso sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump para Moscú que finalmente no se construyó.

Agrega el Times que el documento recuerda que el exabogado de Trump se ha reunido siete veces con los investigadores de Mueller, la primera vez el pasado 7 de agosto, dos días antes de su primera declaración de culpabilidad, por fraude y financiación irregular de campaña electoral por el pago a dos supuestas examantes de Trump para acallarlas de cara a los comicios de 2016.

Dentro de dos semanas, el juez William H. Pauley III dictará sentencia a Cohen por ambos casos, del pasado agosto y su nueva admisión de culpabilidad por mentir al Congreso, indica además el Times.

La corte también recibió una petición especial de Maurice Cohen, de 83 años y superviviente del Holocausto, padre de Cohen, quien aseguró al juez William H. Pauley, que dictará sentencia, que su hijo "es el oxígeno en el aire que respiro".

"Ruego y suplico, suplico y ruego que usted no tome mi oxígeno lejos de mi", indicó el padre.

El documento de los abogados destaca que Mueller y la fiscalía harán recomendaciones sobre la cooperación de Cohen como un factor que el magistrado debe tomar en cuenta el 12 de diciembre.

Ex abogado de Donald Trump admite que le mintió al Congreso: