IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El ex presidente George H.W. Bush muere a la edad de 94 años

El 41º presidente de la nación sirvió desde 1989 hasta 1993, y ocho años más tarde vio a su hijo George W. convertirse en el 43º presidente.

El ex presidente George H.W. Bush ha muerto a la edad de 94 años.

El portavoz de la familia, Jim McGrath, dice que Bush murió poco después de las 10 p.m. del viernes, unos ocho meses después de la muerte de su esposa, Barbara Bush.

El 41º presidente de la nación sirvió desde 1989 hasta 1993, y ocho años más tarde vio a su hijo George W. convertirse en el 43º presidente.

El anciano Bush vio crecer su popularidad con el éxito de Estados Unidos en la Guerra del Golfo en 1991, solo para verlo evaporarse en una breve pero profunda recesión. El republicano fue derrotado en su intento por un segundo mandato por el demócrata Bill Clinton.

Bush también había sido un héroe de la Segunda Guerra Mundial, el congresista de Texas, el director de la CIA y el vicepresidente de Ronald Reagan.

Sólo otro presidente de los Estados Unidos, John Adams, tuvo un hijo que también se convirtió en presidente.

Nació en Massachusetts, el 12 de junio de 1924, y pospuso sus estudios universitarios para alistarse con solo 18 años en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1944, durante una operación aérea sobre territorio japonés, el avión comandado por el joven piloto fue impactado por el fuego enemigo, lo que lo obligó a catapultarse en medio del mar, antes de ser rescatado por los suyos.

En 1948 se graduó en la Universidad de Yale, se mudó con su familia a Texas y empezó a incursionar en la industria del petróleo. Con 40 años ya era un empresario millonario que empezaba a incursionar en la política.

Entre 1967 y 1971, Bush fungió como Miembro de la Cámara de Representantes por el distrito 7 de Texas, tras lo cual pasó a ser Embajador del gobierno de Richard Nixon ante las Naciones Unidas. Tres años después, el nuevo presidente, el también republicano Gerald Ford lo nombraba Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), cargo que ejerció hasta 1977.

Ya entonces, Bush había sido escogido por Ronald Reagan como posible vicepresidente de los Estados Unidos, un puesto que a partir de la victoria republicana de noviembre de 1980 cumplió durante dos mandatos, exactamente desde enero de 1981 hasta enero de 1989.

Seguidamente, Bush ascendió como candidato de su partido y derrotó al demócrata Michael Dukakis con 48.886.597 de votos populares, para un 53,37% del total de votos y el apoyo de 40 estados.

Como presidente, Bush solo se mantuvo en un mandato de cuatro años que se caracterizó por la creación de una coalición militar que atacó a las fuerzas iraquíes de Saddam Hussein, quien habían invadido Kuwait en la llamada Primera Guerra del Golfo.

Durante su mandato Estados Unidos invadió Panamá, con el objetivo de derrocar al presidente Manuel Antonio Noriega, por sus vínculos con el narcotráfico.

En el 1992 Bush perdió la reelección contra el demócrata Bill Clinton, retirándose definitivamente de la política, si bien para entonces sus hijos ya se imponían, cada uno por su lado, dentro del mismo partido.

En los últimos tiempos, Bush regresó como noticia a los telediarios y las redacciones de prensa cuando se lanzó en paracaídas para celebrar su 90 cumpleaños y cuando Kathleen Kennedy Townsend, hija de Robert F. Kennedy, aseguró en su página de Facebook que el republicano votaría en noviembre de 2016 por la candidata demócrata Hillary Clinton.

En julio de 2016, todos los miembros del clan Bush estuvieron ausentes en la convención nacional del partido republicano que tuvo lugar en Cleveland. Para nadie era un secreto que la familia no profesaba una especial simpatía por Donald Trump.

Cuando en febrero de 2016, su hijo Jeb Bush anunció en Carolina del Sur que se retiraba de la pugna por la candidatura republicana a las elecciones generales del mes de noviembre, muchos se refirieron al fin de una de las dinastías políticas más relevantes de la historia de Estados Unidos.

Esta saga había sido iniciada por Prescott Bush, quien fuera senador en la década del 50 del siglo XX. Tal vez no haya que esperar mucho tiempo, para ver a George P., hijo de Jeb Bush nacido en 1976 y actual Comisionado de Tierras en el Estado de Texas, avanzar en los pasillos del Congreso y, quién sabe, de la Casa Blanca.