IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Otro golpe para California. Inundaciones azotan la zona devastada por letal incendio

"Esta lluvia intensa en un corto periodo de tiempo es lo peor que puede ocurrir en la zona quemada", señalan desde el Servicio Nacional de Meteorología
Vehículos atraviesan una calle inundada este jueves 29 de noviembre en Chico, California.
Vehículos atraviesan una calle inundada este jueves 29 de noviembre en Chico, California.AP / AP

El norte de California sufre un nuevo golpe. Después de que el incendio forestal más mortífero de la historia del estado, el llamado Camp Fire, devastara sus tierras hace unas semanas, fuertes lluvias han azotado la región este jueves provocando inundaciones. Las autoridades han desplegado equipos de rescate para salvar a personas atrapadas en sus vehículos y viviendas.

 

De momento no está claro cuántas personas han quedado atrapadas, pero las autoridades recibieron informes de inundaciones en carreteras, así como de árboles y postes eléctricos derribados. “Las raíces y la base de los postes de electricidad están como nadando”, ha señalado Rick Carhart, portavoz del departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California. “Realmente llovió muy fuerte en un corto periodo de tiempo. Todo esto ocurrió muy rápido”. La lluvia disminuyó en la tarde del jueves, pero dejó un lodazal lleno de escombros.

La tormenta ha arrojado 1,5 pulgadas (38 milimetros) de lluvia en una hora, de acuerdo con el meteorólogo Craig Shoemaker, del Servicio Nacional de Meteorología. “Esta lluvia intensa en un corto periodo de tiempo es lo peor que puede ocurrir en la zona quemada”, agrega.

 

El departamento de policía del condado Butte ha ordenado evacuaciones, pero este jueves aún no tenía información sobre el número personas afectadas. Los rescates se han realizado en una zona de Chico, localidad que está colina abajo de Paradise y donde muchos de los evacuados se han estado hospedando desde que esta población de 27.000 habitantes quedó destrozada hace sólo tres semanas por un incendio que ha dejado al menos 88 muertos.

Hay alrededor de una docena de viviendas afectadas en Chico y se estaban utilizando balsas para rescatar a los vecinos de las inundaciones, que tenían unos 60 centímetros (un par de pies) de profundidad, comenta el sargento Brad Meyer, jefe del departamento de policía del condado Butte, a los canales de televisión KHSL y KNVN. “Esto es grave. Los niveles del agua están subiendo, por lo que queremos asegurarnos de sacar a todos los que podamos”, ha manifestado Meyer.

Horas antes, los equipos de emergencia retiraron un árbol que se desplomó en la localidad de Magalia, pero no se habían recibido más informes de daños luego tras caer 25 milímetros (una pulgada) de lluvia en la zona quemada, ubicada a 140 millas (225 kilómetros)  al noreste de San Francisco.

Paradise ha estado bajo una orden de evacuación obligatoria durante casi tres semanas desde que el incendio Camp Fire arrasó la región y destruyó casi 14.000 viviendas.