IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una nueva especie de garrapata extranjera se propaga por Estados Unidos causando enfermedades mortales

“Tenía más de 1.000 garrapatas en su cuerpo, eran una especie que nunca había visto antes”, dice un experto sobre la llegada de esta “nueva amenaza”.
Las garrapatas pueden transmitir gran cantidad de enfermedades a los humanos y a otros animales.
Las garrapatas pueden transmitir gran cantidad de enfermedades a los humanos y a otros animales. AP / ASSOCIATED PRESS

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) alertaron sobre nueva especie de garrapata que se está propagando en Estados Unidos que es capaz de transmitir enfermedades mortales a los humanos y a otros animales.

"La presencia de Haemaphysalis longicornis en los Estados Unidos representa una amenaza de enfermedad nueva y emergente", señalan los CDC en su página web.

Un reporte publicado este miércoles señala que la garrapata asiática de cuernos largos, originaria de Corea y otras partes del este de Asia, ha sido encontrada en varios estados del este y sureste del país, de acuerdo a The Hill.

"Realmente no sabemos si las enfermedades se propagarán en Estados Unidos con esta garrapata, pero  es muy importante que resolvamos esto rápidamente ", dijo a The Washington Post Lyle Petersen, de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los CDC.

El primer incidente reportado ocurrió en las afueras de un laboratorio en New Jersey en agosto año pasado. Tadhgh Rainey, un entomólogo de la División de Salud del condado Hunterdon sijo que una mujer había esquilado a su oveja llegado hasta el lugar con las manos llenas de garrapatas.

"Ella los tenía por toda su ropa. Estamos hablando de más de 1,000 garrapatas en su cuerpo. Eran una especie que nunca había visto antes", dijo en una entrevista citada por The Washington Post.

Dos semanas después la mujer regresó al laboratorio pero esta vez con las garrapatas ya crecidas en el cuerpo de sus ovejas. Rainey no había visto nada como eso por lo que visitó la granja de la mujer.

"Me cubrí con garrapatas. Estaban en todas las ovejas, miles de ellas en las orejas, demasiadas para contarlas", relató.

A partir de ese momento, las garrapatas se han descubierto en animales en otros ochos estados, incluyendo en humanos. Según los CDC, en la primavera de este año volvió a detectarse en el mismo lugar.

"La garrapata es potencialmente capaz de propagar una gran cantidad de enfermedades" que podrían tener como efecto en los humanos una fiebre hemorrágica, agregó Petersen.

Hasta el momento, los CDC no consideran que ningún humano o animal haya sido infectado con los patógenos (agentes infecciosos como virus, bacterias y hongos) que transmiten las garrapatas.

Los estados en donde se ha detectado la presencia de la garrapata son Arkansas, Connecticut, Maryland, New Jersey, New York, North Carolina, Pennsylvania, Virginia, y West Virginia.

Datos publicados por los CDC a inicios de este año expusieron que las enfermedades transmitidas por garrapatas se triplicaron en el país desde el 2004 hasta el 2016.