“Ha sido una batalla”. Trump firma con México y Canadá el nuevo acuerdo comercial y despide a Peña Nieto

Trump desea "lo mejor" a Peña Nieto, un hombre "especial" que hoy ha entregado el Águila Azteca a su yerno por la firma de este tratado que "cambiará el comercio para siempre"

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump; y de México, Enrique Peña Nieto; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, han firmado este viernes durante la cumbre en Buenos Aires de los 20 países más prominentes del mundo el nuevo acuerdo trilateral de comercio que sustituye al TLCAN (NAFTA, en inglés).

Trump ha admitido que, además de trabajar “muy duro” para lograr este acuerdo, se han producido “algunos abusos”, aludiendo tal vez a sus denuncias continuadas de los supuestos desequilibrios en contra de Estados Unidos del TLCAN, o a sus presiones para firmar un nuevo tratado, con amenazas a una rescisión unilateral del anterior. “Ha sido una batalla”, pero a veces las batallas permiten hacer “buenos amigos”, ha añadido.

El presidente no espera encontrar ahora “muchos problemas” para que el Congreso estadounidense refrende el tratado, que considera “un modelo para cambiar el comercio para siempre”.

“Quiero agradecerle personalmente y desearle lo mejor a Peña Nieto”, ha dicho Trump al presidente mexicano, “un hombre especial” que hoy vive su último día de mandato; mañana toma posesión Andrés Manuel López Obrador, con el que Trump ha dicho que está “deseando trabajar” puesto que su relación con él ya es buena” y va a ser “muy, muy, muy buena”.

Peña Nieto impone el Águila Azteca a Kushner este viernes en Buenos Aires. (AP)

Precisamente esta mañana, Peña Nieto ha impuesto el Águila Azteca, la mayor condecoración mexicana para extranjeros, al yerno de Trump, Jared Kushner, que ejerce además como asesor de la Casa Blanca. Kushner, que ha recibido la orden por su labor en la renegociación del tratado comercial, ha señalado que la relación entre ambos países ha alcanzado un “fuerte nivel de confianza” pese a los desencuentros reportados por la prensa.