IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Condenado a cadena perpetua Dámaso ‘El Licenciado’ Núñez, sucesor de El Chapo al frente del Cartel de Sinaloa

Dámaso López llegó a la corte federal lanzando besos y en su último mensaje pidió "una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos". Luego el juez le concedió su última petición.

El narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez,  apodado El Licenciado y considerado uno de los sucesores de Joaquín El Chapo Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, ha sido condenado este viernes a cadena perpetua por una corte federal de Alexandria (Virginia).

El Licenciado, de 52 años, se había declarado culpable en septiembre de un delito de tráfico ilícito de drogas. Tanto la Fiscalía como la defensa del capo habían pedido al juez que se le condenada a pasar el resto de su vida en prisión. El fallo judicial incluye además el embargo de bienes por valor de 25 millones de dólares.

López entró en la sala del tribunal donde iba a ser condenado saludando y lanzando besos a una docena de familiares y amigos que acudieron a la audiencia.

“Una disculpa a todo el pueblo de Estados Unidos”, apuntó en su última intervención, en la que también dio gracias al magistrado del caso, Thomas Ellis, y de la que se retiró despidiéndose de los presentes y señalándose el corazón.

A petición de la defensa, el juez reclamó a la oficina de prisiones federal que se le designe una cárcel en la región suroeste, “ya que el acusado es de México”.

López fue detenido en la Ciudad de México el 2 de mayo de 2017, y extraditado a Estados Unidos el pasado 6 de julio. Ante la justicia estadounidense, admitió haber formado parte del Cartel de Sinaloa entre 2001 y 2017; fue uno de los líderes de esta organización tras la detención de El Chapo (que se enfrenta estos días a su propio juicio en Nueva York), distribuyendo toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Su hijo, Dámaso López Serrano, apodado El Mini Lic, se entregó en julio de 2017 a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en la frontera con México, y firmó un también acuerdo de culpabilidad.