Otra tormenta invernal en otoño azotará EEUU con nieve, lluvias y vientos

El temporal comienza hoy en California y se irá desplazando hacia el este hasta por lo menos el domingo
/ Source: TELEMUNDO

Una fuerte tormenta invernal afectará desde hoy y hasta el domingo a EEUU donde dejará nieve, lluvias, vientos e intensas tormentas, en buena parte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Todo comienza hoy en California, donde casi 4 millones de personas se encuentran bajo alerta de norte a sur por lluvias torrenciales que pueden provocar inundaciones y deslaves. 20 millones en ese mismo estado se encuentran bajo aviso de  rachas de viento que pueden alcanzar hasta 45 millas por hora.

Se esperan de 1 a 3 pulgadas de acumulaciones de lluvia, que en áreas en las que ardieron los dos gigantescos incendios que devastaron el norte y sur de California pudieran provocar barrizales e interferir en las labores de desescombro. 

A medida que este sistema de tormentas se desplaza hacia el este durante el viernes, ciudades como Tulsa, Dallas, Little Rock, Shreveport y Memphis se verán afectadas por clima severo. En esas zonas, 16 millones de personas están en riesgo ser azotadas por vientos, granizo e incluso tornados. Las tormentas comenzarán por la tarde en esa región y se prolongarán toda la noche con amenazas de tornados nocturnos. Arkansas es especialmente vulnerable entre viernes y sábado.

A medida que la tormenta sigue enfilando hacia el este, 8 millones de personas corren el riesgo de sufrir por el temporal a lo largo de la costa del Golfo con impacto en ciudades como Nueva Orleans, Montgomery y Pensacola. Las tormentas continuarán moviéndose hacia el este el domingo. 

Mientras tanto, el sistema dejará fuertes nevadas en elevadas altitudes en California, Nevada, Utah y Colorado.

También se esperan entre 4 y 6 pulgadas de nieve en Minesota, Nebraska, Dakota del Sur y el norte de Iowa con rachas de viento de 40 millas por hora.