IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Michael Cohen se declara culpable de haberle mentido al Congreso sobre la trama rusa

Cohen se declaró culpable en agosto de fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña.
/ Source: TELEMUNDO

Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump, se declaró culpable el jueves en una corte federal de Manhattan de haberle mentido al Congreso sobre un proyecto para construir una Torre Trump en Moscú.

Es la primera vez que los negocios de Trump en Moscú se mencionan en corte como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016.

Cohen dijo en la corte que mintió cuando le dijo al Comité de Inteligencia del Senado que las conversaciones sobre el proyecto para llegar a un acuerdo finalizaron a principios de 2016, cuando en realidad las conversaciones continuaron hasta el verano de 2016.

Las declaraciones falsas fueron hechas por Cohen el año pasado cuando se le interrogaba a puerta cerrada sobre sus contactos con los rusos en las elecciones de 2016, según ABC News quien fue el primer medio en reportar la noticia. Cohen llegó presuntamente a un acuerdo de culpabilidad con el equipo del fiscal especial Robert Mueller.

Los fiscales dijeron que Cohen mintió para minimizar las conexiones entre Trump y el proyecto en Moscú, y para dar la impresión que el proyecto había concluido antes del caucus de Iowa en febrero de 2016.

El abogado también dijo que hizo declaraciones falsas en relación a conversaciones que sostuvo con personas de la Organización Trump y de Rusia sobre el proyecto. 

Cohen ya se había declarado culpable en agosto de fraude bancario y violaciones de financiamiento de campaña. 

Por su parte, el presidente Trump tildó al que fue su abogado personal por años como "débil". 

"Está tratando de obtener una sentencia reducida", dijo Trump a un grupo de reporteros en su salida de la Casa Blanca a la cumbre del G20 en Argentina unas horas después que se diera a conocer la noticia. 

“Está mintiendo sobre un proyecto que todos conocían”, dijo Trump. “Cuando estaba aspirando por la presidencia no significaba que no podía hacer negocios”.

“Muchas veces bromeo que fui la única persona que estaba en campaña y simultáneamente dirigía un negocio, pero ese es un proyecto que no hice”.  Trump explicó que tenía la posibilidad de llevar a cabo la construcción, pero decidió "no hacerlo".

A Trump se le preguntó en julio de 2016, cuando era candidato, sobre sus intereses financieros en Rusia, a lo que respondió que “cero”.

Pero los documentos de la corte muestran que Cohen informó al presidente, identificado como “Individuo 1” en los papeles, sobre el progreso del proyecto en unas tres ocasiones.