Hoy vence el plazo para contratar un seguro de salud. Aún estás a tiempo para inscribirte al Obamacare

El programa sigue vigente, aunque el Gobierno que preside Donald Trump ha recortado los fondos para publicitar y difundir esta opción, de ahí que las inscripciones hayan caído este año en más de un 20%
tarifas de obamacare
Folleto que especifica la cobertura del ObamacareLucy Nicholson / Reuters

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

si no tienes seguro de salud de salud y estás pensando contratar uno para ti o tu familia, o si todavía no lo has renovado, que sepas tienes hasta las 12 de la noche de hoy, 15 de diciembre,  para inscribirte o renovar del programa protección al paciente y cuidado de salud asequible conocido como el obamacare en el portal healthcare.gov con instrucciones en español.

el programa obamacare sigue vigente, aunque el gobierno que preside donald trump ha recortado los fondos para publicitar y difundir esta opción, de ahí que las inscripciones hayan caído este año en más de un 20%.

en el plano nacional, las primas promedio solo suben de precio en porcentajes de un dígito para 2019, aunque a nivel estatal, el precio de las primas disminuye. hay incrementos en menos áreas y las aseguradora amplían su participación.

el obamacare, uno de los programas estrella de la admistración de barack obama, logró sobrevivir a los reiterados intentos del presidente donald trump y los republicanos de revocarlo, aunque bien es cierto que sufrió cambios relevantes, entre ellos el masivo recorte de más del 70% al programa de “navegadores” que ayuda a personas de escasos recursos a inscribirse, lo que dificulta la solicitud de un seguro. 

el propio obama hacía un llamamiento en su cuenta de instagram sobre que el tiempo se acaba para comprar un seguro de salud o renovar el existente:

{iframely-embed-html}

aquí puede consultar la guía eliminada

los centros de servicios de medicare y medicaid (cms) anunciaron en julio que la administración trump solo otorgará $10 millones al programa de “navegadores” en 2019, o un recorte de más del 70% respecto a los fondos por $36,8 millones autorizados para 2018.

el programa de “navegadores” suele incluir a centros comunitarios que ofrecen información y explicación de opciones a las personas y les ayudan a inscribirse en un plan de salud dentro del “intercambio de mercados” disponible en los 34 estados incluidos en obamacare.

así, los grupos comunitarios que soliciten fondos del gobierno federal dentro del programa de “navegadores” deberán promover la compra de “planes de salud de asociaciones” (“association health plans”, en inglés), y seguros médicos de corto plazo más baratos pero con menos protecciones, servicios y beneficios para los consumidores.

también se recortó en un 90% los fondos para campañas publicitarias para promover “obamacare”.

otra modificación es la suspensión de un programa de “ajuste de riesgo” mediante el que las aseguradoras recibían subsidios para estabilizar los mercados de seguro y ofrecer cobertura a personas con condiciones médicas pre-existentes.

un cambio que entrará en vigor el 1 de enero es que los que decidan no contratar un seguro no serán penalizados cuando presenten su declaraicon de impuestos.

siguen en vigor los créditos fiscales basados en los ingresos para poder pagar las primas.

es posible obtener cobertura incluso si la persona no cumple con los requisitos para recibir un subsidio financiero.

unas 10 millones de personas cuentan con pólizas privadas contratadas por medio de de healthcare.gov y de mercados de seguros operados por los estados, y aproximadamente nueve de cada 10 personas reciben ayuda financiada por los contribuyentes para pagar sus primas.
alrededor de 12 millones de personas más tienen cobertura a través de la expansión del medicaid deltro del obamacare, disponible para adultos de bajos ingresos.

insistimos: el 15 de diciembre es la fecha límite, consulte https://www.cuidadodesalud.gov/es/