El video de un niño sirio agredido salvajemente conmociona al Reino Unido

Jamal y su familia son refugiados de la guerra civil siria, él y su hermana han sido víctimas de bullying durante meses

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

Un video en el que se ve cómo un grupo de chicos en el patio de un colegio en el norte de Inglaterra persiguen y atacan a uno de sus compañeros, un refugiado sirio, ha causado indignación en todo el mundo.“¡Hey, Jamal, ven aquí!”, grita en inglés un muchacho vestido con un suéter azul, mientras otro graba con el teléfono.

{iframely-embed-html}

 Jamal, que lleva una férula en el brazo izquierdo, continúa avanzando por un momento, sin acelerar ni frenar el paso, quizá intentando pasar desapercibido o esperando a que el acosador escolar decida dejarlo en paz. Luego, se detiene al ver que el chico del suéter azul, quien es más corpulento y le saca más de una cabeza de altura, se dirige hacia él.

“Qué decías”, le grita el agresor una y otra vez. “Nada”, murmura Jamal.

Cuando el chico inglés se pone a su lado, choca su hombro contra Jamal con fuerza, lo toma del cuello y lo tira al piso. Colocado sobre él, sin que Jamal oponga resistencia o de señales de querer pelear, le rocía una botella de agua en la cara mientras algunos de los compañeros que forman un semicírculo alrededor de ellos se ríen. “Te voy a ahogar pequeño bastardo, te voy a ahogar”, dice el agresor.

La lesión en el brazo izquierdo de Jamal fue el resultado de otro ataque en la escuela de Almondbury Community, informó la policía.

Jamal huyó junto con su familia en 2010 de la guerra civil en Siria cuando tenía apenas ocho años. Después de pasar un tiempo en Jordania, la Organización de Naciones Unidas los ayudó a reubicarse en el Reino Unido. Desde que llegaron a West Yorkshire hace dos años, Jamal y su hermana han sido víctimas de agresiones dentro de la escuela.

El video que se ha compartido en Facebook fue grabado el 25 de octubre y ha sido compartido más de un millón de veces. Los usuarios de redes sociales han dicho que los ataques tienen una motivación racial, siendo que Jamal es un estudiante extranjero. La policía también ha explorado esta hipótesis.

"Con respecto a la agresión a un joven de 15 años en Almondbury, que apareció en un video publicado en las redes sociales ayer y ha sido ampliamente divulgado en los medios de comunicación, un joven de 16 años ha sido entrevistado e informado para citación, para una ofensa de agresión. Aparecerá en la Corte Juvenil a su debido tiempo”, dijo la policía en un comunicado.

El joven que agredió a Jamal no ha sido identificado. Tampoco el nombre completo del joven sirio ni de su familia; pero eso no ha detenido a una campaña de recaudación para la familia de Jamal, que ya ha sumado la considerable cifra de 100.000 libras esterlinas (128.000 dólares).

“La familia de Jamal son refugiados en Gran Bretaña y han tenido dificultad para cubrir sus necesidades básicas. Queremos recaudar dinero para la familia para aliviar su situación”, se lee en la página web que recibe las contribuciones GoFundme.

La campaña de recaudación también ha hecho hincapié en la situación de la hermana de Jamal, quien según esta versión ha intentado cortarse las venas en los baños de su escuela para acabar con el acoso escolar que también ha sufrido durante meses.

Incluso miembros del Parlamento británico como Tobias Ellwood han escrito mensajes de apoyo para Jamal y su familia.

“Al refugiado sirio le ofrezco una disculpa. Esta no es la amigable y acogedora Bretaña que se supone debiera ser”, escribió en Twitter Ellwood.