El gobierno entrante de AMLO acepta albergar a migrantes de la caravana en México

“Hay que prepararse para asumir que van a estar, una parte de ellos, en territorio mexicano durante los próximos meses”, ha dicho Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores.
Un bebé migrante, que forma parte de una caravana de miles de personas que viajan desde América Central hacia Estados Unidos, este martes en su cochecito dentro de un refugio temporal en Tijuana, México.
Un bebé migrante, que forma parte de una caravana de miles de personas que viajan desde América Central hacia Estados Unidos, este martes en su cochecito dentro de un refugio temporal en Tijuana, México.REUTERS / REUTERS

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha apuntado este martes que estaría dispuesto a albergar a los migrantes en suelo mexicano mientras tramitan su solicitud de asilo ante Estados Unidos, una exigencia del mandatario estadounidense Donald Trump. Hasta ahora hay cerca de 5,000 integrantes de la caravana en Tijuana (México).  

Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores de México, ha dicho en rueda de prensa este martes en la Ciudad de México que los migrantes probablemente esperarán en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en EE.UU. "Hay que prepararse para asumir que van a estar, una parte de ellos, en territorio mexicano durante los próximos meses”, apunta. “Hay que apoyarlos, a los autoridades municipales” en lo que respecta al alojamiento y alimentación de los migrantes, afirma. “Eso no es negociación bilateral, eso hay que hacerlo”. 

Esta respuesta llega después de que este fin de semana el diario The Washington Post informara sobre un supuesto acuerdo entre el gobierno de Estados Unidos y el equipo del futuro presidente de México para que los migrantes que quieran solicitar asilo permanezcan en territorio mexicano mientras dura el proceso. Pero la futura secretaria de gobernación de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, salió a desmentir esta información.  

Relacionado: Futura secretaria de gobernación niega acuerdo México-EEUU sobre migrantes en la frontera 

Ebrard también propone que el gobierno de Trump contribuya a proyectos de desarrollo que generen empleos en América Central a fin de contener la ola de migrantes procedentes de una región sumida en la pobreza. “¿Qué estamos negociando con los Estados Unidos? Queremos que participen en el proyecto para la creación de empleos en América Central". A la pregunta de cuántos recursos debería aportar Estados Unidos, Ebrard asegura que por lo menos 20.000 millones de dólares.

López Obrador, que obtuvo una victoria en las elecciones del 1 de julio y asumirá la presidencia el 1 de diciembre. El futuro secretario de Relaciones Exteriores ha señalado que un objetivo importante es concretar un compromiso con Estados Unidos para poner en marcha proyectos de desarrollo en Honduras, de donde proviene la mayoría de los migrantes en la caravana, así como en Guatemala, El Salvador y otras partes en América Central. 

“Por sí solo (México) va ha invertir en el sur de nuestro territorio más de 20.000 millones de dólares, por lo tanto cualquier esfuerzo serio que se quiera hacer respecto a nuestro hermanos de El Salvador, Honduras, Guatemala, pues debería ser un monto parecido”, dice Ebrard.  

El gobierno entrante plantea esta propuesta después de que agentes fronterizos estadounidenses lanzaran este fin de semana gases lacrimógenos hacia territorio mexicano para repeler a un grupo de migrantes que intentó cruzar ilegalmente la frontera. Tras al incidente, las autoridades mexicanas reforzaron la presencia policial alrededor del campo deportivo.