7 afirmaciones incorrectas de Trump sobre inmigración y la situación en la frontera

Después de defender el uso de gases lacrimógenos contra los migrantes, Trump exageró estadísticas sobre los delitos cometidos por inmigrantes indocumentados, entre otras cosas.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

el presidente donald trump hizo varias afirmaciones engañosas o falsas sobre la inmigración y la frontera el lunes, después de defender el uso de gas lacrimógeno contra los inmigrantes que intentaron ingresar a estados unidos durante el fin de semana.

aquí están sus afirmaciones -hechas durante un par de mítines de campaña y una mesa redonda de la policía en mississippi para respaldar a la senadora republicana cindy hyde-smith en su segunda vuelta electoral- y los hechos.

afirmación: más de 500 criminales de peso son migrantes de la caravana

"pero diría que la violencia es muy fuerte. tenemos más de 500 personas que son delincuentes y pandilleros de peso. y es una situación difícil. simplemente no queremos eso en nuestro país. y los estamos manteniendo en méxico", dijo trump en una mesa redonda de la policía el lunes en gulfport, mississippi.

relacionado: fotógrafo revela la historia de la imagen de una madre con sus hijas huyendo del gas lacrimógeno en la frontera

la administración de trump ha hecho esta afirmación anteriormente, pero aún tiene que ofrecer pruebas o decir cómo los funcionarios identificaron a más de 500 presuntos delincuentes dentro de la caravana de migrantes centroamericanos que viajan hacia la frontera de eeuu con méxico.

afirmación: tres agentes fronterizos resultaron lesionados

"tuvimos una violencia tremenda: tres personas de la patrulla fronteriza ayer sufrieron graves heridas al ser golpeadas con rocas y piedras", afirmó trump en la mesa redonda de gulfport.

eso es falso, según la propia administración del presidente. el departamento de seguridad nacional dijo el lunes que no hubo heridos durante los enfrentamientos del fin de semana en los que agentes fronterizos utilizaron gases lacrimógenos contra los migrantes que intentaban ingresar a eeuu.

los funcionarios dijeron que el uso de gas lacrimógeno estaba justificado porque los migrantes lanzaban "rocas y proyectiles".

"nuestros agentes y oficiales de la patrulla fronteriza respondieron de manera admirable y responsable a los sucesos del domingo. es un testimonio de su entrenamiento y profesionalismo que nadie resultó herido", dijo la secretaria del departamento de seguridad nacional, dhs, kirstjen nielsen, en una declaración el lunes.

afirmación: mi muro detuvo a los migrantes

"el muro comenzó muy, muy sustancialmente y, de hecho, el otro día vimos que el muro detuvo a todos y fue solo [en] la sección que ahora está en construcción [el intento de entrada]. lo rompieron, pero solo momentáneamente, no tomó mucho tiempo. momentáneamente. eso se llamó una brecha muy momentánea", dijo trump en el mitin de biloxi.

relacionado: tijuana no tendrá comida para migrantes a partir de mañana, advierte alcalde

esto es incorrecto. de hecho, trump está reparando y reemplazando las antiguas secciones del muro en la frontera, tal como lo hicieron las administraciones anteriores, pero aún no está construyendo nuevas secciones.

los migrantes que intentaron ingresar ilegalmente a estados unidos el domingo, al cruzar a ambos lados del puerto de entrada de san ysidro en la frontera entre tijuana, méxico y san diego, fueron detenidos por gas lacrimógeno, gas pimienta y agentes, según a una declaración de aduanas y protección fronteriza e informes de testigos.

afirmación: 'falsas noticias' ignoran los delitos cometidos por los inmigrantes

"solo en el estado de texas, según el departamento de seguridad pública de texas, entre 2011 y 2018 más de 663,000 delitos fueron cometidos por inmigrantes ilegales. sabes que escuchas estas historias sobre 'oh, ellos no cometen delitos, nosotros cometemos delitos, ellos no cometen delitos. oh, solo somos nosotros. no, no, no funciona así, son noticias falsas. son noticias falsas ", dijo trump en el mitin de biloxi.

trump está inflando los números aquí, según las estadísticas del departamento de seguridad pública de texas. durante ese período, los datos de texas indican que hubo 284,000 delitos penales cometidos por personas en el estado que las autoridades sabían que estaban indocumentadas en ese momento.

las autoridades de texas estiman que alrededor de 270,000 inmigrantes indocumentados fueron acusados ​​de delitos durante este período. eso es aproximadamente el 16 por ciento de la población indocumentada en texas.

en general, no hay evidencia de que ciudadanos extranjeros o inmigrantes cometan más delitos que los estadounidenses, algo que los datos de texas señalan específicamente.

afirmación: los demócratas quieren albergar criminales violentos

“sin embargo, los demócratas quieren abolir ice. quieren convertir a estados unidos en una ciudad santuario gigante para criminales violentos, ms-13 y otros asesinos de pandillas", dijo trump en el mitin de biloxi.

la afirmación de trump sobre ice es en parte cierta, pero requiere cierto contexto, incluido el hecho de que no todos los miembros del partido demócrata están de acuerdo con los llamamientos a "abolir ice". si bien algunos demócratas han abogado por eliminar o reestructurar la agencia de inmigración y control de aduanas, ninguno ha abogado por poner fin a la aplicación de la ley de inmigración.

la segunda mitad de la afirmación de trump no tiene ningún sustento, ya que nbc news ha examinado el hecho anteriormente. los demócratas no han expresado y ni siquiera insinuado el deseo de alentar y apoyar a los delincuentes o pandilleros.

además, no hay evidencia de que las ciudades santuario, que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración, fomenten el delito o las pandillas, y las autoridades han dicho que las políticas de santuario en realidad les ayudan a combatir el crimen.

afirmación: ice esta a la caza de personas peligrosas

"todos los días, encontramos a pandilleros extranjeros ilegales y a depredadores y los echamos al infierno de aquí, los encarcelamos, o simplemente los sacamos de nuestro país lo mejor posible", dijo trump en el mitin de biloxi.

esto es en parte cierto. ice busca los inmigrantes indocumentados considerados peligrosos por las autoridades policiales, los arresta y los deporta, pero es una pequeña parte de su trabajo en general. en el año fiscal 2017, hubo más de 181,000 arrestos. el diecisiete por ciento de esos arrestos fueron arrestos a delincuentes y el 2.6 por ciento del total fueron arrestos relacionados con pandillas. el resto fueron arrestos administrativos.

afirmación: obama separó a familias en la frontera también

“obama tenía una política de separación, todos teníamos la misma política. traté de hacerlo de manera diferente, pero obama tenía una política de separación, pero a la gente no le gusta hablar de eso ", dijo trump a los reporteros antes de dirigirse a mississippi.

eso es falso. la administración de obama intentó detener a las familias juntas. no tuvo una política de separación familiar.