IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

El hermano del presidente de Honduras enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos

“A nosotros no nos criaron así", dijo el presidente de Honduras. A su hermano se le acusa ahora de traficar toneladas de cocaína.

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se enfrenta a la justicia en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

El viernes pasado el hermano del presidente hondureño fue arrestado en Miami, Florida, luego de que las autoridades lo buscaran por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, posesión de armas y declaraciones falsas.

“Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína que estaban destinadas a Estados Unidos”, dijo el fiscal Geoffre Berman, de una corte de Nueva York, según el diario hondureño La Prensa.

A Hernández lo acusan de conspirar con redes criminales en México y Colombia para mover toneladas de cargamento ilícito a los Estados Unidos. Según la fiscalía, Hernández, de 40 años de edad, desde el 2004 hasta el 2016 se dedicó a procesar, recibir y transportar cocaína procedente de Colombia hacia México con destino a la frontera con Estados Unidos. Incluso llegó a marcar los paquetes con sus iniciales T.H. y proveía seguridad a los narcotraficantes con elementos armados de la Policía Nacional de Honduras.

Por su parte, su hermano, el presidente hondureño dijo que era un golpe fuerte para la familia, pero anticipó que su gobierno colaboraría con las autoridades estadounidenses en el combate al crimen, incluso en el caso contra su hermano.

“Siempre he dicho que nadie está por encima de la ley. Cada quien es responsable de sus actos”, dijo el presidente hondureño en declaraciones a medios este viernes. “A nosotros no nos criaron así, nos criaron para poder respetar a los demás, pero también no puedo desconocer que es un golpe fuerte para la familia”.

Orlando Hernández aseguró que su Gobierno continuará cooperando con las autoridades estadounidenses en el combate al crimen organizado, independientemente del arresto de su hermano.

Antonio Hernández fue requerido por la justicia estadounidense luego de que algunos narcotraficantes hondureños lo vincularan a sus actividades ilícitas. En 2017, el narcotraficante Rivera Maradiaga, detenido por las autoridades estadounidenses por la muerte de 78 personas, dijo que Hernández había recibido sobornos entre 2013 y 2015 para agilizar los pagos del Gobierno a una empresa del cártel de Maradiaga, Los Cachiros.

Un año antes, un capitán del ejército, Santos Rodríguez Orellana, también había ligado a Tony Hernández con el narcotráfico. En un caso de hallazgo de droga en un helicóptero del Gobierno que se trató de esconder.