IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El alguacil de Los Ángeles concede la victoria a un hispano que prometió sacar a ICE de las cárceles del condado

Es la primera vez en 100 años que el alguacil de Los Ángeles no consigue reelegirse después de su primer término y la primera vez en 30 años que un alguacil sepa hablar español.

El alguacil del condado de Los Ángeles, Jim McDonell, reconoció este lunes su derrota ante Alex Villanueva en la elección para alguacil llevada a cabo el 6 de noviembre.

Después del recuento que dio una ventaja a Villanueva de más de 100.000 votos, el hispano se convertirá en el líder de una de las fuerzas policiacas más grandes del país.

Villanueva centró su campaña como candidato demócrata opuesto al apoyo que el Departamento de Alguaciles de California da a las autoridades de inmigración y prometió retirar de las cárceles del condado, manejadas por su departamento, a los agentes federales de inmigración.

“Yo apoyo la ley santuario, la ley 54, voy a desalojar a ICE de las cárceles”, dijo Villanueva a Telemundo 52 en una entrevista la semana anterior.

Villanueva es el hijo de un puertorriqueño y una inmigrante polaca. Trabajó en el Departamento angelino de Alguaciles (LASD, en inglés) durante tres décadas y se retiró con el grado de teniente, antes de regresar para competir por el puesto de alguacil.

McDonnell dijo este lunes que la transición se llevaría a cabo de manera ordenada, agradeció a más del millón de personas que votaron por él y pidió a quien será el nuevo alguacil conservar una mente abierta en la ardua tarea que le espera.

"Como líder electo del Departamento de Alguaciles más grande de la nación y de la segunda mayor agencia de control de la ley en la nación, el alguacil deberá enfrentarse inmediatamente a un rango de temas muy complejos que tienen que ver con el corazón del mantenimiento de la seguridad y la confianza pública", dijo McDonnell, según reportó la agencia de noticias EFE.

El alguacil hispano elegido había anunciado su triunfo la semana anterior, aunque en ese momento McDonnell no reconoció su derrota.

Es la primera vez en 100 años que el alguacil de Los Ángeles no consigue reelegirse después de su primer término y la primera vez en 30 años que un alguacil hable español. Aunque la noche de las elecciones parecía que McDonnell conseguiría la relección, Villanueva logro imponerse después de un prolongado recuento.

“Siempre tuvimos el apoyo de la comunidad, donde él hablaba y se ganaba a la gente”, dijo Vivian Villanueva a Telemundo 52, la esposa del candidato ganador.