Trump dice que sería "inteligente" si México frena las caravanas migrantes

Los mensajes de Trump se producen después de que se reportara que el Gobierno estadounidense y el equipo del presidente entrante de México habían presuntamente llegado a un acuerdo.
Caravana caldea ambiente político en Tijuana con alcalde como protagonista
MEX060. TIJUANA (MÉXICO),23/11/2018.- Miembros de la caravana migrante de centroamericanos permanecen en un albergue hoy, viernes 23 de noviembre de 2018, en la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California (México). La caravana migrante que se encuentra en la ciudad mexicana de Tijuana en espera de pedir asilo político en Estados Unidos ha caldeado el ambiente político, con el alcalde de la metrópoli fronteriza como principal protagonista. EFE/David GuzmánEFE / EFE

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el domingo que sería "muy inteligente" que México frenara a las caravanas de migrantes centroamericanos antes de que éstas alcanzaran la frontera entre ambos países.

"Sería muy inteligente que México parara las caravanas mucho antes de llegar a nuestras frontera sur", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Trump culpó a los países del Triangulo Norte, de donde proceden estas caravanas, de permitir estos movimientos migratorios y les acusó de aprovechar esta coyuntura para librarse de "cierta gente".

"Es una manera de que cierta gente salga de su país y de arrojarlos a nuestro país. No más", dijo presidente que concluyó acusando a los demócratas de haber creado "este problema".

Los mensajes de Trump se producen después de que se reportara el sábado que el Gobierno estadounidense y el equipo del presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, han presuntamente llegado a un acuerdo para que los migrantes que quieran solicitar asilo permanezcan al sur de la frontera mientras dura el proceso.

Dos fuentes de la administración Trump dijeron a NBC News que el trato con el gobierno electo mexicano obligaría a los que buscan asilo a permanecer en territorio mexicano mientras las cortes estadounidenses evalúan sus casos. Agregaron que los detalles operacionales y legales aún están siendo resueltos y esto todavía está a unas pocas semanas de entrar en vigor. La información fue divulgada en primera instancia por el diario Washington Post.

Sin embargo, horas después de que fuera divulgada esta información, Jesús Ramirez Cuevas, el portavoz designado del futuro presidente de México, negó a NBC News que hubiera ducho acuerdo e insistió que las conversaciones de un presunto acuerdo son prematuras. López Obrador no asumirá la presidencia hasta el próximo 1 de diciembre.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU., unos 7.000 migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo. EFEUSA