IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Autoridades de EE.UU. dispersan con gas lacrimógeno a migrantes de la caravana en la frontera

De forma desordenada y caótica, se acercan a Estados Unidos con la idea de ser recibidos por autoridades estadounidenses.

Centenares de migrantes de la caravana de centroamericanos rompieron este domingo un cerco policial con el afán de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro (Estados Unidos), donde fueron dispersado con gases lacrimógenos por parte de las autoridades estadounidenses, constató la agencia de noticias Efe.

De forma desordenada y caótica, se acercaban a Estados Unidos con la idea de ser recibidos por autoridades estadounidenses.

Originalmente se trataba de una manifestación pacífica contenida por policías federales en un puente situado a por lo menos tres kilómetros de distancia de su meta. Pero los grupos de centroamericanos rompieron filas y empezaron a correr rumbo al Canal del Río Tijuana, muy cercano a la garita de San Ysidro, tomando por sorpresa a los agentes federales.

La marcha arrancó sobre las 10.00 hora local (18.00 GMT) y casi cinco horas después de la hora anunciada, saliendo de la unidad deportiva "Benito Juárez", el albergue donde miles de ellos están siendo hospedados, situada en la zona norte de la ciudad, para trasladarse a la garita de El Chaparral, en la frontera de San Ysidro con Tijuana.

En pocos minutos llegaron al área de El Chaparral, donde había poca presencia de las fuerzas de seguridad, por lo que después de correr algunos kilómetros, alcanzaron la puerta fronteriza y las instalaciones mexicanas de Aduanas, donde normalmente hay elementos efectivos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) decidió cerrar este domingo el puerto fronterizo de San Ysidro para vehículos y peatones, informaron fuentes oficiales a NBC News.  El pasado lunes las autoridades fronterizas cerraron este mismo acceso ante debido a unas informaciones que apuntaban a que algunos de los miembros de la caravana llegada a Tijuana tenían intención de entrar a la carrera en EE.UU. 

El Departamento de Seguridad Nacional anunció en un comunicado que los migrantes intentaban de cruzar ilegalmente por la cerca y de "hacerle daño al personal de Aduanas lanzándoles proyectiles". 

“El Departamento de Seguridad Nacional no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar los puertos de entrada por razones de seguridad y seguridad pública”, lee el comunicado. 

Paralelamente, en el Parque Larsen de San Diego (EE.UU) se celebró una marcha en apoyo al fenómeno migratorio.

Desde mediados de octubre varias caravanas de migrantes de Centroamérica , en su mayoría hondureños y salvadoreños, recorren el país con el afán de llegar a Estados Unidos.

En total se calcula que son al menos 9.000, si bien cerca de 1.900 fueron regresados a su país voluntariamente, según un boletín publicado hoy por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Miles de ellos, al menos 4.700, se encuentran ya en la fronteriza ciudad de Tijuana a la espera de poder pedir asilo a Estados Unidos, ante la atenta mirada del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, totalmente opuesto al fenómeno.