IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En disputa con presidente de la Corte Suprema, Trump acusa a los jueces de "hacer a nuestro país inseguro"

Trump dedicó un par del tweets en el Día de Acción de Gracias a criticar a los jueces federales

washington - mientras millones de estadounidenses se preparaban para comer pavo asado el jueves para el día de acción de gracias, el presidente donald trump atacó al juez john roberts, presidente de la corte suprema, y a los tribunales federales en twitter.

"el juez roberts puede decir lo que quiera, pero el noveno circuito es un desastre completo y total", escribió trump en twitter. "los jueces no deben legislar sobre seguridad ... ni la seguridad en la frontera, ni en ningún otro lugar. no saben nada al respecto y están haciendo que nuestro país sea inseguro. ¡se les debe permitir hacer su trabajo a nuestros grandes profesionales del cumplimiento de la ley! si no, solo habrá casa de locos, caos, lesiones y muerte. ¡queremos la constitución tal como está escrita!

los líderes de dos de las tres ramas del gobierno federal se han enfrentado esta semana por la reprimenda de trump a un juez federal que dictaminó que la administración debe considerar las solicitudes de asilo, sin importar dónde los solicitantes crucen la frontera de eeuu.

relacionado: el jefe de la corte suprema y trump se enganchan en una discusión por la decisión judicial sobre el asilo

trump calificó al juez de la corte del distrito federal que dictó el fallo, jon s. tigar, como "juez de obama", y criticó el noveno circuito de apelaciones de los estados unidos, aunque tigar se encuentra en un nivel inferior al nivel de apelación federal. el presidente argumentó que el poder judicial no tiene ningún rol en el mantenimiento de la seguridad nacional y está poniendo en peligro a estados unidos a través de sus fallos.

la caracterización de tigar como un "juez de obama" claramente molestó al presidente del máximo tribunal del país, quien por primera vez le respondió a trump.

"no tenemos jueces de obama o jueces de trump, jueces de bush o jueces de clinton", dijo roberts a la agencia associated press el miércoles. "lo que tenemos es un grupo extraordinario de jueces dedicados que hacen todo lo posible para darles igualdad de derechos a los que comparecen ante ellos".

y, agregó, "el poder judicial independiente es algo por lo que todos debemos estar agradecidos".

trump respondió inicialmente a ese miércoles.

"lo siento, presidente del tribunal, john roberts, pero usted de hecho tiene" jueces de obama" y tienen un punto de vista muy diferente al de las personas que están a cargo de la seguridad de nuestro país", escribió trump en twitter.

en los tweets de trump del jueves, su cita de una tasa de reversión de fallos de la corte suprema del 79 por ciento de los casos presentados desde el noveno circuito es precisa para un conjunto específico de años, pero no proporciona el contexto de que el noveno no tiene la tasa más alta entre los circuitos.

en el período de octubre de 2017, la tasa de reversión para el noveno circuito fue del 86 por ciento y la tasa de todos los circuitos fue del 76 por ciento, con tres circuitos a los que se les revirtió el 100 por ciento de los fallos, según un análisis realizado por scotusblog, blog de la corte suprema.

incluyendo las dos publicaciones sobre el poder judicial, trump había tuiteado cuatro veces antes de las 7:30 a.m. del jueves. "¡feliz día de acción de gracias a todos!" escribió poco antes de criticar a los jueces federales.