Un estudiante indocumentado de Harvard ganó una prestigiosa beca. Es el primero en lograrlo

Jun Kyu Park, proveniente de Corea del Sur, está orgulloso del esfuerzo de sus padres, quienes trabajaron de 10 a 12 horas al día para poder ayudarlo con su educación
Varias personas caminan por un campus de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussetts.
Varias personas caminan por un campus de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussetts.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Jun Kyu Park, un estudiante de Harvard, no solo ganó una de las becas más importantes del mundo, sino que también se convirtió en el primer indocumentado en recibir el galardón.

Park, quien llegó a Estados Unidos con apenas 7 años desde Corea del Sur y proviene de una familia humilde, podrá continuar su educación en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, gracias a la Beca Rhodes que este año comenzó a aceptar solicitudes de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida (DACA).

"Me quedé inmóvil cuando supe la noticia. Tuvieron que pasar varias horas para que me diera cuenta de que había ganado. Después de esa quietud, llegó una ola de agradecimiento a mis padres, mi comunidad, la ciudad de Nueva York y mi país", aseguró a The Huffington Post

Como estudiante de Harvard, Park se especializa en biología molecular, pero también divide su tiempo como editor en jefe de The Harvard Undergraduated Research Journal y como asistente de investigación en el Instituto Koch.

Si bien sus esfuerzos se enfocan en los temas relacionados a la ciencia, Park también dedica gran parte de su tiempo a ser un activista pro inmigrante.

“Siempre existe el temor y la sensación de no poder realmente contar nuestra historia completa o vivir en nuestra verdad. Creo que es importante explicar las narrativas prevalecientes sobre los inmigrantes indocumentados", agregó.

Sobre esta temática, dijo que considera crucial que se conozcan las diferentes historias de los indocumentados "en un momento en que el presidente de los Estados Unidos está armando narrativas de inmigrantes para una agenda increíblemente dañina".

Para los otros estudiantes indocumentados también tiene consejos valiosos: "Sigue adelante y entiende que tu historia es hermosa y poderosa. Cuando las cosas se pongan difíciles, piensa en tu comunidad, tu familia, amigos, mentores y socios".

Asimismo, dijo que para poder llegar al puesto en el que está hoy, entender el sacrificio de sus padres le fue de mucha ayuda.

"Mi padre trabaja como cocinero, a menudo de 10 a 12 horas al día.  Cuando tomo su mano, áspera y llena de ampollas por el trabajo que realiza día tras día, recuerdo las tremendas dificultades que soportó para llevarme a donde estoy hoy", concluyó.