IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inmigrantes denuncian que tuvieron que recoger fresas a pesar del humo de los incendios en California

Un inmigrante asegura que siguió trabajando pese a que le ardían los ojos y garganta a causa del humo, sin recibir siquiera una máscara para protegerse, aunque el condado Ventura declaró una emergencia de salud debido al humo generado por los incendios en California

grupos de apoyo a los trabajadores agrícolas en california denunciaron que los obreros fueron presionados para trabajar en los campos de fresas pese al aire contaminado a causa de los incendios forestales.

el condado de ventura declaró una emergencia de salud el 13 de noviembre, cerrando escuelas y advirtiendo a los residentes que mantuvieran sus ventanas cerradas y evitaran hacer ejercicio al aire libre, pero aun así los obreros agrícolas continuaron recogiendo fresas.

santiago, de 34 años, fue uno de ellos. siguió trabajando pese a que le ardían los ojos y garganta a causa del humo, sin recibir siquiera una máscara para protegerse.

"a ellos no les importa nuestra salud", dijo el obrero indocumentado al diario the washington post, refiriéndose a sus empleadores. "sólo se preocupan por las fresas".

relacionado: ascienden a 82 los muertos en los incendios de california

dejar de trabajar no era una opción para santiago. gana un promedio de $ 11 por hora, el salario mínimo de california, mucho más elevado que en su país de origen.

el proyecto de organización comunitaria mixteco / indígena y la alianza de la costa central unidos por una economía sostenible dijeron que solo algunos administradores suministraron máscaras de protección, exponiendo a muchos de los aproximadamente 36,000 trabajadores agrícolas en el área al aire contaminado.

los miembros de esas organizaciones dijeron que visitaron 25 granjas la semana pasada y vieron trabajadores sin cobertura protectora en prácticamente todas.

durante los incendios, los obreros se quejaron de dolor en los ojos, malestar estomacal, dolores de cabeza y mareos.

se estima que el 60 por ciento de los recolectores en el condado de ventura están ilegalmente en el país, según la oficina de agricultura del condado de ventura, lo que los hace especialmente vulnerables a los abusos laborales.

muchos hablan idiomas indígenas y además de los problemas de comunicación no saben si pueden presentar una queja en estados unidos.

rob roy, consejero general de la asociación de agricultura del condado de ventura, que representa a docenas de empresas en el área, dijo que los activistas exageraron la amenaza de la calidad del aire para la salud de los obreros.

"sólo buscaban publicidad gratuita y solicitaban fondos en facebook, aparentando que estaban ayudando a los trabajadores agrícolas", dijo al post.

el ciclo de producción de fresas es implacable, independientemente de la calidad del aire, señaló patricia frausto, directora de desarrollo del proyecto de organización comunitaria mixteco / indígena. "la mayoría de las granjas aceleran la producción para evitar que su cosecha se dañe", dijo.

y los obreros que se quejan a los empleadores no salen bien parados.

filiberto, un indígena mixteco de 41 años, perdió tres días de trabajo el año pasado luego de quejarse por el humo del incendio thomas, cuando su supervisor lo mandó para su casa sin pagarle.

ahora siente que no tiene salida: si deja de trabajar puede perder el empleo y luego no podría hallar otro -al estar indocumentado- y si sigue en el campo, tendrá que hacerlo pese a las molestias en sus ojos y su garganta.

“sé que deberíamos irnos, que no es bueno para nosotros estar aquí ", dijo.

pero lo más probable es que no lo hará.