IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Frío récord en el noreste y chaparrones en el suroeste para el Día de Acción de Gracias

Temperaturas previstas para el desfile de Macy´s serían las más frías en un siglo. California sufriría aguaceros que pueden provocar inundaciones

un frío intenso se apoderará desde hoy y durante los festivos por el día de acción de gracias del noreste de eeuu. de hecho, el día de acción de gracias, este jueves, sería el más frío en más de un siglo en ciudades como nueva york o boston, debido a un frente gélido procedente de canadá, informa el servicio meteorológico nacional. en el otro extremo del país, ya comenzaron las lluvias en california, que si bien podrían ayudar a extingir los dos grandes incendios catastróficos, también dificultarían la búsqueda de víctimas.

un área fuerte de alta presión del círculo polar ártico descenderá hacia el sur a través de canadá y hacia el noreste del país, lo que provocará que las temperaturas caigan en picado a niveles de las que se suelen registrar el día de año nuevo, no el día de acción de gracias.

esas temperaturas podrían ser entre 10 y 25 grados farenheit más bajas que la media habitual para esta época del año. una de las peores temperaturas se sentirían en boston donde se estima se registren 24 grados, lo que rompería su récord del 28 de noviembre de 1901.

se espera que la temperatura para el desfile del día de acción de gracias de macy's en la ciudad de nueva york sea de 20 grados. se sentirá aún más frío cuando si se  toma en cuenta la sensación térmica, que posiblemente no rebase los dos dígitos.en otras partes, las bajas temperaturas del jueves y viernes por la mañana serán de un solo dígito y menores de edad en todo el interior del noreste. 

en el otro extremo del país, una llovizna en algunas zonas del norte de california el miércoles ayudaría a los bomberos que combaten un incendio forestal mortífero, pero elevaría el riesgo de inundaciones y complicaría la labor de quienes buscan restos humanos.

se pronostican lluvias más intensas en las próximas horas en la zona de paradise, donde un incendio forestal mató a por lo menos 82 personas y destruyó más de 13.000 viviendas.

residentes de poblaciones afectadas por un incendio en la zona de los ángeles apilaban sacos de arena mientras se preparaban para chaparrones que podrían provocar aludes de unas laderas desprovistas de vegetación tras el paso de las llamas.

los meteorólogos dicen que las lluvias en zonas recientemente incendiadas del sur de california podría causar deslaves de rocas y barro.

en paradise, una 140 millas al noroeste de san francisco, las cuadrillas removían cenizas y escombros en busca de cadáveres.

hay casi 870 personas con paradero desconocido, según las autoridades.

las precipitaciones entorpecerían la búsqueda al arrastrar restos fragmentarios y convertir la ceniza en una pasta espesa.

las autoridades que tratan de identificar los restos utilizan un análisis de adn que da resultados en apenas dos horas. el sistema analiza el adn de fragmentos óseos u otros restos y lo compara con material genético provisto por familiares de los desaparecidos. esta tecnología depende de que la gente se presente para dar una muestra de adn.

pero hasta el martes, casi dos semanas después de que se desató el infierno, apenas 60 personas habían brindado muestras a los laboratorios portátiles, dijo annette mattern, vocera de ande, una empresa de colorado que ha donado el uso del análisis.

“se necesitan cientos”, dijo mattern. “se necesita una muestra lo suficientemente grande para que podamos identificar los restos y tener una idea más precisa del número real de víctimas”.