IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este patrullero fronterizo mató a tiros a un joven mexicano que le lanzó piedras. Pero es inocente

Le disparó 16 veces, en la cabeza y en la espalda. El joven, de 16 años, murió baleado. Pero un jurado ha declarado inocente al patrullero fronterizo. Le explicamos por qué.

El agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar de un balazo a un adolescente mexicano desde el otro lado del borde en 2012 ha sido absuelto este miércoles por un jurado en Arizona.

Lonnie Swartz ya fue juzgado por este incidente hace unos meses, pero el jurado en aquella ocasión fue incapaz de decidir sobre el cargo de homicidio involuntario, por lo que la Fiscalía optó por volver a procesar al agente fronterizo.

La Fiscalía aseguró durante el juicio que Swartz se sentía frustrado porque un grupo de personas había lanzado rocas contra los agentes desde el otro lado de la frontera en repetidas ocasiones para distraerles mientras traficantes introducían drogas desde Nogales (México). Así, perdió la calma y terminó disparando contra una de estas personas, José Antonio Elena Rodríguez, causándole la muerte.

Swartz no disparó un tiro de advertencia: disparó 16 veces. Elena Rodríguez recibió al menos 10 tiros en la espalda y en la cabeza.

El agente arguyó durante el juicio que había seguido el entrenamiento recibido para defenderse a sí mismo y a otros oficiales del lanzamiento de rocas, que, en su opinión, puede resultar letal.

La Fiscalía registró en efecto que Elena Rodríguez estaba lanzando piedras mientras dos narcotraficantes entraban en el país desde México, pero aseguró que eso no justifica quitar la vida a una persona.

El jurado, sin embargo, le ha absuelto del cargo de homicidio involuntario. Ahora Swartz se enfrenta a una demanda civil interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles en nombre de la madre del joven muerto.