IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Soldados desplegados esperan que Trump les de autoridad para proteger a los agentes fronterizos

Ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos, el presidente Trump ordenó el envío de cerca de 5,800 soldados a la frontera
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y miembros de las fuerzas militares en la entrada del cruce de San Ysidro el viernes 16 de noviembre de 2018, en San Diego.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y miembros de las fuerzas militares en la entrada del cruce de San Ysidro el viernes 16 de noviembre de 2018, en San Diego.AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Se espera que las tropas estadounidenses desplegadas en la frontera con México obtengan la autoridad del presidente Donald Trump para proteger al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) si son atacados por migrantes, según ha informado este martes NBC News citando a dos funcionarios de Defensa.

Este mandato, que no existía antes, ha sido solicitado por el departamento de Seguridad Nacional y puede entrar en vigor este martes, según han informado estos funcionarios.

Ante el avance de la caravana de migrantes centroamericanos, que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos para pedir asilo, el presidente Donald Trump ordenó el envío de cerca de 5,800 soldados. Hay alrededor de  2,800 en Texas, 1,500 en Arizona y 1,500 en California. Hay una combinación de fuerzas en activo desplegadas, de la reserva y de la Guardia Nacional, además de miles de agentes de Patrulla Fronteriza ya en el área.

El Pentágono, como se llama el edificio que alberga al Departamento de Defensa, cambió el nombre de la operación militar destinada a ayudar en la vigilancia de la frontera con México este noviembre. Inicialmente se había llamado Operación Patriota Leal, pero se abandonó ese nombre por "apoyo fronterizo" y tendrá un costo mínimo de 200 millones de dólares, según estimaciones.

Funcionarios familiarizados con los planes dijeron a NBC News la semana pasada que los soldados en la frontera probablemente tendrían poco que hacer. En su mayor parte, sin la autoridad para proteger al personal de la CBP, están colocando barreras móviles con alambre de espino y levantando tiendas de campaña para ellos y para la Patrulla Fronteriza.

El presidente Trump dijo el pasado octubre que podría enviar hasta 15,000 soldados a la frontera de EE. UU.