IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En inusual declaración, Trump respalda a Arabia Saudita tras asesinato del periodista Jamal Khashoggi

¡Tal vez sí y tal vez no!" dijo Trump en el comunicado, refiriéndose al posible conocimiento del asesinato por parte del príncipe heredero saudita.
El periodista saudita Jamal Khashoggi durante una participación en una conferencia en Manama, Bahrain.
El periodista saudita Jamal Khashoggi durante una participación en una conferencia en Manama, Bahrain. AP / AP

el presidente donald trump, en una declaración presidencial formal llena de signos de exclamación, dijo el martes que su gobierno apoyará a los gobernantes de arabia saudita y no tomará medidas contra ellos por el asesinato del periodista jamal khashoggi.

en una declaración inusual, que contó con seis signos de exclamación del presidente, trump calificó el "crimen" contra khashoggi como "terrible" y "uno que nuestro país no aprueba".

pero no llegó a culpar a arabia saudita, a pesar de informes de nbc news y otros de la semana pasada que indicaron la cia llegó a la conclusión de que el príncipe heredero de la corona, mohammed bin salman, ordenó el asesinato de khashoggi-, y puso en dudas quién mató al periodista.

relacionado: la cia concluye que el príncipe heredero al trono saudita ordenó el asesinato del periodista khashoggi

"nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero es muy posible que el príncipe heredero haya tenido conocimiento de este trágico evento, ¡tal vez sí y tal vez no!" dijo trump en el comunicado, que incluía un subtítulo que decía "¡américa primero!"

"dicho esto, es posible que nunca sepamos todos los hechos relacionados con el asesinato del sr. jamal khashoggi", continuó. "en cualquier caso, nuestra relación es con el reino de arabia saudita".

"estados unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de arabia saudita para garantizar los intereses de nuestro país, israel y todos los demás socios en la región. "¡es nuestro objetivo primordial eliminar completamente la amenaza del terrorismo en todo el mundo!", señaló trump en la declaración.

trump, en el texto, titulado, "declaración del presidente donald j. trump sobre la posición con arabia saudita”, también repitió las negativas del príncipe heredero mohammed bin salman y del rey saudita salman de que tenían" algún conocimiento de la planificación o ejecución del asesinato del señor khashoggi”.

texto completo de la declaración del presidente trump: 

¡américa primero!

¡el mundo es un lugar muy peligroso!

el país de irán, por ejemplo, es responsable de una sangrienta guerra subsidiaria contra arabia saudita en yemen, tratando de desestabilizar el frágil intento de democracia de irak, apoyando al grupo terrorista hezbolá en el líbano, apuntalando al dictador bashar assad en siria (quien ha asesinado millones de sus propios ciudadanos), y mucho más. del mismo modo, los iraníes han matado a muchos estadounidenses y otras personas inocentes en todo el medio oriente. irán declara abiertamente, y con gran fuerza, "¡muerte a estados unidos!" y "¡muerte a israel!". irán se considera "el principal patrocinador del terror del mundo".

por otro lado, arabia saudita con mucho gusto se retiraría de yemen si los iraníes aceptaran irse. inmediatamente proporcionarían la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente. además, arabia saudita ha acordado gastar miles de millones de dólares para liderar la lucha contra el terrorismo radical islámico.

después de mi muy negociado viaje a arabia saudita el año pasado, el reino acordó gastar e invertir $ 450 mil millones en estados unidos. esta es una cantidad récord de dinero. creará cientos de miles de empleos, un tremendo desarrollo económico y mucha riqueza adicional para estados unidos. de los $ 450 mil millones, $ 110 mil millones se gastarán en la compra de equipo militar de boeing, lockheed martin, raytheon y muchos otros grandes contratistas de defensa de los estados unidos. si cancelamos tontamente estos contratos, rusia y china serían los enormes beneficiarios, y estarían muy felices de adquirir todo este nuevo negocio. ¡sería un regalo maravilloso para ellos directamente de estados unidos!

el crimen contra jamal khashoggi fue terrible, y uno que nuestro país no aprueba. de hecho, hemos tomado medidas firmes contra quienes ya se sabe que participaron en el asesinato. después de una gran investigación independiente, ahora sabemos muchos detalles de este horrible crimen. ya hemos sancionado a 17 sauditas que se sabe han estado involucrados en el asesinato del sr. khashoggi y en la eliminación de su cuerpo.

los representantes de arabia saudita dicen que jamal khashoggi era un "enemigo del estado" y un miembro de la hermandad musulmana, pero mi decisión no se basa en eso, este es un crimen inaceptable y horrible. el rey salman y el príncipe heredero mohammad bin salman niegan enérgicamente cualquier conocimiento de la planificación o ejecución del asesinato del sr. khashoggi. nuestras agencias de inteligencia continúan evaluando toda la información, pero es muy posible que el príncipe heredero haya tenido conocimiento de este trágico evento, ¡tal vez sí y tal vez no!

dicho esto, es posible que nunca sepamos todos los hechos relacionados con el asesinato del sr. jamal khashoggi. en cualquier caso, nuestra relación es con el reino de arabia saudita. han sido un gran aliado en nuestra muy importante lucha contra irán. estados unidos tiene la intención de seguir siendo un socio firme de arabia saudita para garantizar los intereses de nuestro país, israel y todos los demás socios de la región. ¡nuestro objetivo primordial es eliminar por completo la amenaza del terrorismo en todo el mundo!

entiendo que hay miembros del congreso a quienes, por razones políticas o de otro tipo, les gustaría ir en una dirección diferente, y tienen la libertad de hacerlo. consideraré las ideas que se me presenten, pero solo si son coherentes con la seguridad absoluta de estados unidos. después de los estados unidos, arabia saudita es la nación productora de petróleo más grande del mundo. han trabajado estrechamente con nosotros y han sido muy receptivos a mis solicitudes para mantener los precios del petróleo en niveles razonables, tan importantes para el mundo. como presidente de estados unidos, tengo la intención de garantizar que, en un mundo muy peligroso, estados unidos busque sus intereses nacionales y se oponga enérgicamente a los países que desean hacernos daño. muy simplemente se llama ¡américa primero!