IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Crece el miedo y la ansiedad entre los migrantes de la caravana en Tijuana

Las manifestaciones en contra de los integrantes hacen que la espera para entrar a EEUU sea incluso más dura, aseguran

muchos inmigrantes centroamericanos que acamparon en tijuana después de cruzar méxico en una caravana dijeron que una protesta durante el fin de semana por parte de los residentes que exigían que los abandonaran los asustó y los dejó aún más ansiosos mientras intentaban ingresar a los estados unidos.

las protestas han sido alimentadas por las advertencias de un mes del presidente donald trump de que hay delincuentes y pandilleros en el grupo e incluso terroristas.

unas 500 personas se manifestaron el domingo en una sección de tijuana en contra de la caravana. docenas de manifestantes luego marcharon a un complejo deportivo al aire libre cerca del centro de la ciudad donde se alojan casi 3,000 migrantes, que duermen en campos de tierra y en gradas después de llegar a la ciudad fronteriza.

dulce alvarado, de 28 años y oriunda de lempira, honduras, dijo que estaba saliendo de una tienda de comestibles de la esquina cerca del complejo que llevaba a su hijo de 2 años cuando estaba rodeada de manifestantes que gritaban "¡fuera!" y "¡no te queremos aquí!"

"estaba muy asustada", dijo alvarado.

un oficial de policía de tijuana los vio en la multitud y los ayudó a salir y detrás de la cinta policial que marcaba la cuadra donde se encuentra el complejo deportivo. la protesta finalmente terminó pacíficamente. el lunes, un día festivo mexicano, las calles estaban tranquilas con muchos negocios cerca del complejo cerrado.

las tensiones aumentaron a medida que casi 3,000 migrantes de la caravana llegaron a tijuana en los últimos días, después de más de un mes en la carretera, y con muchos meses más por delante mientras buscan asilo en estados unidos. el gobierno federal estima que la cantidad de migrantes podría crecer hasta los 10.000.

el embajador de méxico en los ee. uu., gerónimo gutiérrez, dijo a los reporteros que la situación es una "llamada de atención" para ee. uu., méxico y américa central que podría obligar a la región a trabajar conjuntamente para abordar el difícil problema de la inmigración.

los inspectores fronterizos de ee. uu. procesan solo unas 100 solicitudes de asilo por día en el cruce principal de tijuana a san diego. los solicitantes de asilo registran sus nombres en un cuaderno andrajoso manejado por los mismos inmigrantes que tenían más de 3,000 nombres incluso antes de que llegara la caravana.

para la mayor parte de esta ciudad de 1,6 millones, la llegada de miles de centroamericanos no es notable. la mayoría de los migrantes se mantienen dentro de un radio de tres cuadras del complejo deportivo que se enfrenta a las imponentes paredes metálicas rematadas con alambre de púas en la frontera de ee. uu. y méxico.

pero muchos residentes temen que con el paso del tiempo que su presencia tendrá su efecto y el crimen podría aumentar. desde 2016, miles de haitianos que también intentaron llegar a los estados unidos terminaron estableciéndose aquí, mientras que al mismo tiempo, tijuana ha admitido a miles de mexicanos deportados de los estados unidos.