La Migra aumenta desde hoy sus motivos para deportar a inmigrantes

USCIS puede emitir un aviso para comparecer ante una corte de inmigración (NTA) a los inmigrantes legales que pidan estos formularios. Lea aquí el listado de personas afectadas.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUBSCRIBE
/ Source: TELEMUNDO

Desde este lunes, 19 de noviembre, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) tienen mayor margen para iniciar procesos de deportación contra inmigrantes.

USCIS puso en marcha el pasado 1 de octubre un protocolo que expande los motivos por los que puede emitir un aviso para comparecer (en inglés, Notice to Appear, abreviado NTA). Este documento ordena a la persona que lo recibe a presentarse ante una corte de inmigración, iniciando así el proceso de deportación.

Desde el 1 de octubre, USCIS puede emitir un NTA directamente cuando deniega una aplicación I-485 (para solicitar la residencia permanente) o I-539 (para ampliar la estancia o cambiar el estado de extranjeros no inmigrantes, por ejemplo, estudiantes).

Desde hoy además, puede hacer lo mismo cuando se denegué una aplicación   I-914/I-914A (para lograr un visado temporal para víctimas de tráfico de personas) I-918/I-918 (para un visado temporal como víctima de un crimen); I-360 (para ameriasiáticos, viudas, víctimas de maltrato por parte de ciudadanos, o emigrantes especiales); I-929 (para familiares de víctimas de un crimen); y I-730 (para refugiados y asilados).

Anteriormente, los inmigrantes a los que USCIS rechazaba estas peticiones tenían la posibilidad de buscar otra vía para quedarse en Estados Unidos. A partir de ahora, será esta agencia la que ponga en marcha el proceso de deportación de forma inmediata, dejando sin margen a los afectados para reclamar en otro sitio que no sea ante la corte de inmigración que les puede deportar.