IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Migra aumenta desde hoy sus motivos para deportar a inmigrantes

USCIS puede emitir un aviso para comparecer ante una corte de inmigración (NTA) a los inmigrantes legales que pidan estos formularios. Lea aquí el listado de personas afectadas.

Desde este lunes, 19 de noviembre, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) tienen mayor margen para iniciar procesos de deportación contra inmigrantes.

USCIS puso en marcha el pasado 1 de octubre un protocolo que expande los motivos por los que puede emitir un aviso para comparecer (en inglés, Notice to Appear, abreviado NTA). Este documento ordena a la persona que lo recibe a presentarse ante una corte de inmigración, iniciando así el proceso de deportación.

Desde el 1 de octubre, USCIS puede emitir un NTA directamente cuando deniega una aplicación I-485 (para solicitar la residencia permanente) o I-539 (para ampliar la estancia o cambiar el estado de extranjeros no inmigrantes, por ejemplo, estudiantes).

Desde hoy además, puede hacer lo mismo cuando se denegué una aplicación   I-914/I-914A (para lograr un visado temporal para víctimas de tráfico de personas) I-918/I-918 (para un visado temporal como víctima de un crimen); I-360 (para ameriasiáticos, viudas, víctimas de maltrato por parte de ciudadanos, o emigrantes especiales); I-929 (para familiares de víctimas de un crimen); y I-730 (para refugiados y asilados).

Anteriormente, los inmigrantes a los que USCIS rechazaba estas peticiones tenían la posibilidad de buscar otra vía para quedarse en Estados Unidos. A partir de ahora, será esta agencia la que ponga en marcha el proceso de deportación de forma inmediata, dejando sin margen a los afectados para reclamar en otro sitio que no sea ante la corte de inmigración que les puede deportar.