IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Funcionarios del gobierno Trump pensaron en compartir respuestas del censo con la policía, según documentos

La sugerencia fue propuesta por el fiscal general del Departamento de Justicia en un correo electrónico a otro funcionario
La imagen muestra cómo luce el sobre del censo que se envía a cada residente del país.
La imagen muestra cómo luce el sobre del censo que se envía a cada residente del país. AP / AP

oficiales del gobierno de donald trump han discutido cómo evitar que las preguntas del censo sean confidenciales, de acuerdo a unos documentos presentados en california en medio de las acciones legales que emprende el estado para agregar una pregunta sobre ciudadanía en la encuesta decenal.

de acuerdo con the washington post, el debate inició cuando el legislador demócrata jimmy gómez preguntó si las respuestas podían compartirse con las agencias federales y tribunales, lo que está estrictamente prohibido.

el senador también cuestionó si el departamento de justicia había estado de acuerdo con un memorándum del año 2010 en el que se señalaba que la ley patriótica, creada para tener un mayor control contra los delitos de terrorismo, no podía invalidar la confidencialidad del censo.

algunos funcionarios de ese departamento sugirieron no responder de manera abierta a gómez, por si el debate continuaba en un futuro con otro tono. ben aguinaga, fiscal del departamento de justicia, sugirió en un correo enviado el fiscal general adjunto, john gore, no decir "demasiado" sobre el asunto.

la confidencialidad del censo es un factor clave para el éxito de las encuestas, y sobre todo para lograr que las comunidades de inmigrantes se sientan seguras y participen.

el departamento de comercio, encargado de supervisar el censo, tiene prohibido compartir los detalles con agencias gubernamentales o tribunales. si se viola este acuerdo, el infractor estará sujero a una multa de hasta 250.000 dólares y cárcel hasta por cinco años.  

a inicios del mandato de donald trump, el departamento de justicia había anunciado que en el censo del 2020 se incluiría una pregunta sobre la ciudadanía.

"el presidente quiere que el censo de los estados unidos 2020 pregunte a las personas si son o no ciudadanos. en otra época, esto sería sentido común ... pero 19 abogados generales dijeron que pelearán contra el presidente si se atreve a preguntarle a la gente si son ciudadanos. el presidente quiere saber si estás de su parte", señalaba un correo enviado por la campaña para la reelección de trump a sus partidarios, de acuerdo a cnn.

hasta el momento, seis cortes han acogido demandas que señalan que incluir una pregunta sobre la ciudadanía podría alejar a los inmigrantes del proceso.

“el departamento de justicia no tiene absolutamente ninguna opinión sobre si los datos del censo se pueden compartir; tiene que seguir los estatutos federales como todos los demás", aseguró tom wolf, abogado del programa de democracia en el centro brennan para la justicia.

los datos que se recopilan en el censo, que se realiza cada 10 años, se utilizan para conocer el número de habitantes del país, dónde se gastan los fondos federales y cómo son los distritos electorales.