IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Manifestación en contra de la caravana migrante se disfraza de xenofobia con llamados a la ley y el orden

Más de un centenar de personas protestan contra la caravana en Tijuana, México. Gritan fuera a los migrantes porque consideran que algunos son infractores de la ley y pandilleros

Cientos de personas protestaron hoy en Tijuana en contra de la caravana migrante y utilizaron expresiones xenofóbicas disfrazadas con llamados a la ley y el orden.

Convocados en redes sociales por el "Movimiento ciudadano contra el caos de la caravana migrante", poco más de un centenar de personas se reunió en la glorieta Cuauhtémoc de Tijuana, al tiempo que se cancelaba una manifestación de apoyo a esta caravana que salió hace un mes de Honduras.

Con banderas mexicanas de distintos tamaños, los manifestantes se treparon en lo alto del monumento y al amparo del "¡México, México!" y "¡Tijuana, Tijuana" lanzaron consignas "en defensa" de "su" país y de "su" ciudad.

"¡Despierta México, no queremos problemas, fuera los maras (bandas centroamericanas), México para los mexicanos", fueron los gritos de unos cuantas personas.

"Los migrantes entraron violando la soberanía mexicana y humillándonos. No vamos a permitir que ellos se queden y entren como quieran a México y Tijuana, por una mejor Tijuana no debemos permitir que vengan delincuentes acarreados", dijo un encapuchado, quien portaba una camiseta de la selección mexicana de fútbol.

Al tiempo que decía ser residente de Tijuana, aseguraba que en esa ciudad "no estamos en contra de que un migrante quiera progresar, lo único que se pide es orden y que se respete la ley".

Otro manifestante señaló que en Tijuana "se hizo lo que no se hizo en el resto de México" y aplaudió la manifestación de media semana cuando vecinos de Playas de Tijuana expulsaron a los migrantes de esa zona.

También acusó a los organizadores de la caravana de manipular y obtener recursos de a partir de movilizar a los migrantes.

"Los centroamericanos violentaron la frontera sur y al hacer eso violentaron la soberanía nacional y a partir de ese momento se hicieron acreedores a una represión pero los mexicanos hemos sido tolerantes", apuntó otra de las personas que está en contra de la estancia de los centroamericanos

"Ya tenemos a 6.000 haitianos trabajando en Tijuana, ya hay hondureños y guatemaltecos y esto no es una caravana, es una invasión", agregó.

El delegado municipal de la zona centro de Tijuana, Pablo Genaro López, dijo que la manifestación se desarrolló en orden y como la habían contemplado.

"No es tanta gente como lo esperábamos, nos preocupaba una doble marcha y que pudiera haber algún choque", señaló en alusión a la marcha a favor de los migrantes que finalmente no se ha celebrado tal y como estaba anunciada.

Al menos 3.000 migrantes, de los 5.000 que salieron en la caravana hace un mes de Honduras, se encuentran ya en Tijuana y tras los incidentes de media semana, la mayoría espera en un deportivo el momento de solicitar asilo.