Un juez nombrado por Trump obliga al presidente a dejar de censurar a un periodista crítico

El magistrado obliga a la Casa Blanca a devolver su credencial a Jim Acosta, de CNN, después de que Trump le insultara y su portavoz difundiera un video trucado contra el periodista.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Un juez federal ha ordenado este viernes a la Casa Blanca que le devuelva de inmediato su credencial de prensa al periodista de CNN Jim Acosta. Se trata en cualquier caso de una decisión temporal, hasta que el magistrado, Timothy Kelly (que fue nombrado a propuesta del presidente, Donald Trump), llegue a un veredicto definitivo.

El pasado 7 de noviembre, durante una conferencia de prensa, Trump le espetó al periodista: “Eres una persona grosera, horrible”. Unas horas después, la Casa Blanca le retiró su credencial, negándole así el acceso al edificio.

Acosta había preguntado a Trump sobre la caravana de centroamericanos que se dirige a Estados Unidos, cuestionando además el anuncio racista emitido durante la campaña electoral contra los inmigrantes en general. El presidente trató de impedirle preguntar nuevas preguntas, pero Acosta siguió insistiendo y se aferró al micrófono cuando una empleada de la Casa Blanca intentó quitárselo para dárselo a otro periodista.

A tenor de las imágenes, Acosta en ningún momento tocó de ninguna manera a la empleada. Sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sander, alegó en un comunicado que Acosta “puso sus manos sobre la joven mujer que, como becaria de la Casa Blanca, estaba haciendo su trabajo”. Según se desprende de las imágenes, fue la mujer la que intentó quitarle el micrófono por la fuerza, y el periodista sencillamente se aferró al micrófono. Pero la Casa Blanca difundió luego unas imágenes aparentemente trucadas, usadas anteriormente por un medio de ultraderecha, para intentar probar que Acosta había usado la fuerza.

La cadena CNN demandó ante la justicia al Gobierno de Trump para recuperar la credencial de prensa de Acosta. "La revocación ilícita de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de CNN, la Primera Enmienda de Acosta, y sus derechos al debido proceso bajo la Quinta Enmienda", indicó la cadena.

El juez ha dictaminado ahora que la Casa Blanca no explicó adecuadamente cómo llegó a la determinación de revocar la credencial de Acosta, y causó al periodista “un daño irreparable”, por lo que ha ordenado que se le devuelta temporalmente el permiso de acceso al edificio hasta que se resuelva el caso.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, que fue quién difundió el vídeo trucado, ha interpretado hoy la decisión del juez asegurando que "había dejado claro que no existe un derecho absoluto de acceso a la Casa Blanca por la Primera Enmienda". No ha aclarado a qué se refería con esa afirmación. A continuación, sin embargo, ha dicho que devolverá la credencial a Acosta. Y ha pedido "decoro" en la Casa Blanca, sin especificar a quién.