¿Qué viene después de los millenials? La siguiente generación será más educada y más latina

Los jóvenes del futuro vivirán en las ciudades, irán a la universidad y serán de todos los colores. Habrá menos inmigrantes, pero más hijos de inmigrantes. Le explicamos qué pasará con los latinos.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Olvídese de los millenials: los sociólogos ya están un paso más allá, analizando a la siguiente generación. Y, en Estados Unidos, los datos invitan al optimismo: los jóvenes que ahora tienen entre seis y 21 años de edad (llamados post-millenials o generación Z) serán los mejor educados de la historia (en conocimiento, no en cortesía, que puede que también) y los más diversos racialmente, hasta el punto de que casi la mitad no serán blancos… y uno de cada cuatro será hispano.

Antes de nada, clarifiquemos: si usted nació entre 1945 y 1964, pertenece a la generación del baby boom. Entre 1965 y 1980 es la generación X. De 1981 a 1996, los millenials. Y de 1997 a 2012, los post-millenials, según la terminología del instituto Pew Research, que es quién ha hecho esta investigación a partir de los datos del censo.

Entre los post-millenials, sólo el 52% son blancos no hispanos; el 25% son latinos, el 14% son afroamericanos, y el 6% son asiáticos. En comparación, el 61% de los millenials son blancos, y sólo el 18% son hispanos. Esta diversidad será aún mayor en la Costa Oeste, donde sólo un 40% son blancos, el mismo porcentaje que los latinos; en el Medio Oeste, por contra, el 68% son blancos frente al 12% de hispanos; en el Noreste, un 58% frente a un 19% de latinos.

El número de inmigrantes entre los post-millenials es ligeramente inferior a la generación anterior, porque tras la gran recesión cayó la cifra de extranjeros en el país (pasa del 8% al 7%). Pero, a cambio, crece el porcentaje de hijos estadounidenses de inmigrantes, del 15% al 22%. Entre los hispanos, particularmente, el 52% son hijos de inmigrantes.

También geográficamente serán diferentes: la mayoría vivirá en ciudades, algo que ya sucedía con las generaciones anteriores, pero que ahora se hará aún más patente: sólo el 13% vivirá en zonas rurales (frente al 18% de los millenials).

Aún es pronto para estar seguros sobre algunos datos, pero el estudio indica que esta generación será la mejor educada de la historia porque el 80% de aquellos que tienen más de 18 años han concluido sus estudios de secundaria (frente al 76% de los millenials). En el caso de los hispanos, la mejora es aún mayor: sólo el 60% de los millenials lo consiguieron, frente al 76% de los post-millenials.

Y el porcentaje de estudiantes universitarios también ha crecido: del 52% en la generación anterior al 59% entre los post-millenials. Y, en el caso de los hispanos, del 34% al 55%.