IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué viene después de los millenials? La siguiente generación será más educada y más latina

Los jóvenes del futuro vivirán en las ciudades, irán a la universidad y serán de todos los colores. Habrá menos inmigrantes, pero más hijos de inmigrantes. Le explicamos qué pasará con los latinos.

Olvídese de los millenials: los sociólogos ya están un paso más allá, analizando a la siguiente generación. Y, en Estados Unidos, los datos invitan al optimismo: los jóvenes que ahora tienen entre seis y 21 años de edad (llamados post-millenials o generación Z) serán los mejor educados de la historia (en conocimiento, no en cortesía, que puede que también) y los más diversos racialmente, hasta el punto de que casi la mitad no serán blancos… y uno de cada cuatro será hispano.

Antes de nada, clarifiquemos: si usted nació entre 1945 y 1964, pertenece a la generación del baby boom. Entre 1965 y 1980 es la generación X. De 1981 a 1996, los millenials. Y de 1997 a 2012, los post-millenials, según la terminología del instituto Pew Research, que es quién ha hecho esta investigación a partir de los datos del censo.

Entre los post-millenials, sólo el 52% son blancos no hispanos; el 25% son latinos, el 14% son afroamericanos, y el 6% son asiáticos. En comparación, el 61% de los millenials son blancos, y sólo el 18% son hispanos. Esta diversidad será aún mayor en la Costa Oeste, donde sólo un 40% son blancos, el mismo porcentaje que los latinos; en el Medio Oeste, por contra, el 68% son blancos frente al 12% de hispanos; en el Noreste, un 58% frente a un 19% de latinos.

El número de inmigrantes entre los post-millenials es ligeramente inferior a la generación anterior, porque tras la gran recesión cayó la cifra de extranjeros en el país (pasa del 8% al 7%). Pero, a cambio, crece el porcentaje de hijos estadounidenses de inmigrantes, del 15% al 22%. Entre los hispanos, particularmente, el 52% son hijos de inmigrantes.

También geográficamente serán diferentes: la mayoría vivirá en ciudades, algo que ya sucedía con las generaciones anteriores, pero que ahora se hará aún más patente: sólo el 13% vivirá en zonas rurales (frente al 18% de los millenials).

Aún es pronto para estar seguros sobre algunos datos, pero el estudio indica que esta generación será la mejor educada de la historia porque el 80% de aquellos que tienen más de 18 años han concluido sus estudios de secundaria (frente al 76% de los millenials). En el caso de los hispanos, la mejora es aún mayor: sólo el 60% de los millenials lo consiguieron, frente al 76% de los post-millenials.

Y el porcentaje de estudiantes universitarios también ha crecido: del 52% en la generación anterior al 59% entre los post-millenials. Y, en el caso de los hispanos, del 34% al 55%.