IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta tras la muerte de un joven al respirar spray de desodorante para drogarse

El joven de 19 años inhaló gas butano, colapsó y falleció pocos días después. Esto es lo que no debe nunca hacer.
Spray
Hace muchos años un boliviano fue arrestado tras encontrársele un desodorante en aerosol que después de varios intentos  de uso dispensaba droga.Mira las fotos:  Famosos y sus adiccionesMira en video: Entrevista con Kate del Castillo la Reina del SurMira en video: Drogas digitalesMira en video: Kate del castillo se lanza a los brazos de Omar GermenosGetty Images/Glowimages / Getty Images/Glowimages

un joven de 19 años murió en holanda tras inhalar butano de un desodorante con spray para drogarse, en un caso que ha colocado de nuevo en primeros planos el peligro de los productos domésticos que son usados con esos fines.

el joven estaba ingresado en un centro de rehabilitación tras abusar del cannabis y la ketamina -un medicamento utilizado en la anestesia- , y al no tener acceso a esas sustancias se colocó una toalla sobre la cabeza e inhaló butano de un desodorante con aerosol.

de inmediato comenzó a dar grandes saltos antes de desplomarse. los paramédicos utilizaron la desfibrilación seis veces, antes de trasladarlo a un hospital en rotterdam, donde fue colocado en un coma inducido médicamente. falleció pocos días después.

relacionado: muertes por sobredosis de drogas en eeuu alcanzan un nivel récord

"el abuso de drogas por inhalación de sustancias volátiles de productos domésticos es poco común, sin embargo, puede tener consecuencias devastadoras", indica un informe de mj case reports, una publicación médica que examinó el caso. "el abuso de inhalantes puede ser una causa de muerte en pacientes jóvenes".

investigaciones en estados unidos muestran que la inhalación de sustancias tóxicas es uno de los métodos que utilizan con más frecuencia los adolescentes que no tienen fácil acceso a los medicamentos. se estima que causa de 100 a 125 muertes por año en estados unidos.

en 2017, el 4.7 por ciento de los estudiantes de octavo grado, el 2.3 por ciento de los estudiantes de segundo año de la escuela secundaria (high school) y el 1.5 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria estudiados habían usado inhalantes en algún momento, según datos del instituto nacional sobre el abuso de drogas para adolescente.

relacionado: baja esperanza de vida por la crisis de los opioides

la clínica mayo señala que más de 1,000 productos químicos domésticos, como el removedor de esmalte de uñas, betún para zapatos, aerosol para cocinar, marcadores y pegamento, pueden usarse como inhalantes.

respirar los humos tóxicos - en un trapo o bolsa, oliéndolos directamente de la lata o rociándolos en  narices y bocas- puede "causar una sensación de euforia que dura entre 15 y 45 minutos".

"para muchos niños, los inhalantes son una alternativa económica y accesible al alcohol o la marihuana", según la clínica mayo.

esta forma de drogadicción puede causar dolores de cabeza, mareos, dificultad para hablar y, en última instancia, la muerte.

"si un inhalante hace que el corazón trabaje demasiado, un latido rápido e irregular (disritmia) podría desencadenar una insuficiencia cardíaca letal, incluso para los inhaladores por primera vez", según la clínica mayo. “el uso de inhalantes crónicos puede causar graves daños hepáticos y renales. el daño cerebral permanente, la pérdida de audición, ciertos tipos de cáncer y los problemas de coordinación también son posibles ".

de acuerdo con el informe reciente del caso en holanda, se puede producir además una "muerte súbita por inhalación" cuando un corazón pierde la capacidad de funcionar después de que una persona inhala sustancias tóxicas para drogarse.

la clínica mayo recomienda a los padres estar alerta ante estos posibles signos de drogadicción mediante inhalación de tóxicos disponibles en el hogar:

-trapos ocultos, ropa, bolsas, gasas o contenedores vacíos de productos que podrían ser objeto de abuso

-olores químicos en el aliento o en la ropa.

-pintura u otras manchas en la cara, manos o ropa.

-discurso confuso o incoherente.

-lucir borracho o aturdido

-náuseas o pérdida del apetito.

-una erupción alrededor de la boca que se extiende hasta la mitad de la cara (erupción de los que buscan pegamento)

-falta de coordinación y atención, irritabilidad, depresión.