IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El nuevo director de ICE pide perdón por un mensaje insultante en Twitter

El jefe de la Migra ha criticado el debate político sobre inmigración, que en su opinión provoca ataques violentos contra sus agentes, pero ha tenido que pedir disculpas por un mensaje insultante que él escribió.

El director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Ronald Vitiello, ha comparecido este jueves ante el Comité de Seguridad Nacional, que debe confirmar su nombramiento. Vitiello ha pedido disculpas por un mensaje que publicó en la red social Twitter en 2015, pero al mismo tiempo se ha quejado de que los desencuentros políticos en materia migratoria están minando la moral de sus agentes y provocando, en su opinión, que sufran violencia o ataques contra sus hogares.

El mensaje en cuestión lo publicó Vitiello en su cuenta personal en respuesta a otro del periodista conservador Mark Levin en el que preguntar cómo podría renombrarse al Partido Demócrata. “Partido Liberalcrata o NeoKlan”, respondió Vitiello en su mensaje, juntando primero las palabras “liberal y demócrata”, y luego haciendo referencia a que los demócratas sería el nuevo Ku Klux Klan (la organización supremacista blanca y violenta que durante décadas atacó y asesinó a miembros de otras razas).

Hoy Vitiello ha admitido que se equivocó al publicar ese mensaje, aunque, en su defensa, ha añadido que creyó que lo estaba enviando sólo al periodista y que no se publicaría para que todo el mundo lo leyera (una defensa habitual de quienes cometen una equivocación en Twitter). “Es importante y comprendo su gravedad, estaba pensado como un broma, no intentaba hacer otra cosa que bromear, me arrepiento”, ha dicho hoy a los senadores.

Vitiello, que comenzó su carrera de agente de la ley en 1985 como patrullero fronterizo, ha defendido hoy que las autoridades migratorias hacen cumplir la ley y actúan lo mejor que pueden. Ha añadido que no deberían ser por tanto víctimas “de ataques motivados mayormente por desacuerdos políticos o sobre políticas”, en referencia a las críticas del Partido Demócrata y parte de la sociedad estadounidense contra ICE por la deportación de inmigrantes indocumentados que en muchas ocasiones no tienen antecedentes criminales.