IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hermano del Mayo Zambada incrimina a El Chapo y los fiscales presentan las primeras pruebas

En un tour virtual los fiscales llevaron al jurado a las entrañas de la frontera para mostrar los túneles que dijeron El Chapo construyó.

este miércoles los fiscales presentaron a un testigo de alto calibre que detalló cómo operaba el cártel de sinaloa. precisamente, luego de que los abogados de el chapo dijeran que ismael el mayo zambada era el verdadero líder de los sinaloenses, uno de sus hermanos apareció esta tarde en la corte de brooklyn donde se lleva a cabo el juicio, según reportó la agencia de noticias efe.

jesús zambada garcía, mejor conocido como el rey, dijo que el chapo y su hermano, el mayo, eran socios y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en la ciudad de méxico.

en su testimonio mencionó que sobornaban a autoridades mexicanas, policías locales, federales y funcionarios de la procuraduría general de la república. narró cómo funciona el tráfico de la cocaína, que es importada desde colombia y revendida en estados unidos con ganancias multimillonarias.

"el rey", como se conoce a jesús zambada, fue detenido en méxico en 2008 y posteriormente extraditado a estados unidos.

los fiscales también han comenzado a presentar evidencia al jurado en el caso del narcotraficante mexicano, joaquín el chapo guzmán. mediante un video les han dado un tour por los túneles secretos entre méxico y una bodega en arizona, reportó la agencia de noticias associated press.

el agente retirado, carlos salazar, este miércoles se convirtió en el primer testigo en ser presentado en el juicio que se lleva a cabo en una corte de brooklyn (nueva york). salazar describió los operativos que se hicieron en 1990 en ambos lados de la frontera para descubrir el túnel que los fiscales mostraron en el video. era tan extenso como medio campo de futbol y suficientemente alto para que una persona de cinco pies y ocho pulgadas de altura podía pasar sin tener que agacharse demasiado.

además, contaba con alumbrado eléctrico y un sistema hidráulico que permitía alzar el piso debajo de una mesa de billar para acceder al corredor subterráneo. los fiscales dijeron que guzmán usaba estos túneles para agilizar el contrabando de drogas hacia los estados unidos, adentro rieles colocados sobre el suelo servían para trasladar toneladas de cocaína en carros como los que se usan en algunas minas, dijeron las autoridades.

los abogados de la defensa argumentaron que guzmán estaba siendo incriminado.

este martes, los fiscales también acusaron al ex presidente mexicano, felipe calderón, y al actual presidente, enrique peña nieto, de recibir sobornos millonarios por parte del mayo zambada a cambio de su libertad. los dos presidentes respondieron a las acusaciones casi de inmediato, negando rotundamente haber recibido dinero de ese o cualquier otro grupo criminal.

incluso las autoridades electorales mexicanas, concretamente el presidente del instituto nacional electoral, lorenzo córdova, ha salido a decir que no había evidencia alguna de que en las campañas electorales recientes se haya recibido dinero por parte de narcotraficantes.

“no hay ningún elemento en ese sentido”, dijo córdova al diario el universal. “méxico cuenta con el sistema de fiscalización a las finanzas de los partidos más robusto que existe en el mundo y eso lo dice toda la comunidad internacional”, añadió.

el juez a cargo del caso, brian cogan, reprendió a los abogados de guzmán por decir que los presidentes mexicanos recibían sobornos, porque no presentaron “ninguna prueba directa o indiciaria”. sin embargo, cogan no desestimó el alegato como lo habían pedido los fiscales, quienes calificaron los dichos como “habladurías inadmisibles”.

guzmán, que se encuentra en encierro solitario desde su extradición a estados unidos a principios del año pasado, se declaró inocente de amasar una fortuna enorme mediante el contrabando de toneladas de cocaína y otras drogas en una cadena de suministro que llegaba hasta el norte de estados unidos.